PUBLICIDAD

Economía

Falta de competencia agrava efecto inflacionario

Situación provoca que algunos estados del país enfrenten tasas de inflación más altas que la registrada a nivel nacional

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

miércoles, 29 marzo 2023 | 07:12

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La falta de competencia en productos y servicios provoca que algunos estados del país enfrenten tasas de inflación más altas que la registrada a nivel nacional, advirtió el Observatorio México, ¿Cómo vamos?

Adriana García, coordinadora de análisis del organismo, señaló que eso provoca que la inflación sea mayor en algunos estados del sur, comparado con los del centro, donde hay más opciones para adquirir productos a un menor precio.

"Nos referimos a una mayor producción de distintos productores, no nada más de uno, que permite tener mejores condiciones de precio por competencia.

"Se necesitan más empresas, mayor diversificación para que los consumidores podamos elegir productos de calidad que queremos pero a un menor precio", dijo.

Consideró que un aspecto crucial para determinar los precios de productos es la movilización y en algunas partes del sureste las vías de comunicación no son las óptimas.

"No es lo mismo adquirir un kilogramo de plátanos en un sitio remoto donde el transporte para llevarlos fue muy caro, que al centro donde hay caminos", dijo.

En la región centro del país, expuso, existe mayor conectividad y seguridad, lo que beneficia a la competencia económica.

Por ello, consideró, en el mediano y largo plazo la inflación puede mitigarse también con mejores vías de comunicación, un entorno que favorezca la competencia económica, así como el fortalecimiento del Estado de derecho.

Mientras la inflación general fue de 7.12 por ciento a tasa anual en la primera quincena de marzo, según el Inegi, en Yucatán fue 8.9 por ciento, en Michoacán 8.6 y Oaxaca 8.3 por ciento.

En contraste, en Querétaro fue de 6.1 por ciento, Ciudad de México 6.2 y Chihuahua con 6.3 por ciento a tasa anual.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search