Economía

Falla la plataforma del SAT

Impide a contribuyentes cumplir con declaración anual a tiempo; pagarán recargos

Manuel Quezada Barrón
El Diario

domingo, 04 abril 2021 | 06:00

Chihuahua— Por fallas en la plataforma del SAT, un sinnúmero de contribuyentes del régimen de personas morales no pudo cumplir en tiempo y forma su declaración anual, y tendrán que pagar un recargo del 1.47% mensual, si hay cantidades a cargo, informó ayer el presidente del Instituto y Colegio de Contadores de Chihuahua, José Jesús Barrera Torres.

Dijo que ante esta dificultad técnica, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y varias organizaciones empresariales manifestaron la problemática y demandaron que se concediera una prórroga, pero no hubo respuesta por parte de las autoridades.

José Luis Barrera recomendó ahora a los contribuyentes del régimen fiscal de personas físicas que tendrán que hacer su declaración anual este mes, que la realicen a la brevedad para evitar inconvenientes y hasta el pago de recargos, en caso de que vuelvan los problemas a la plataforma del SAT.

El presidente del Instituto y Colegio de Contadores de Chihuahua dijo que, pese a los señalamientos de las fallas de la plataforma, funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguraron que todo estaba bien, y negaron otorgar una prórroga para presentar la declaración anual de las personas morales.

Informó que el plazo venció el pasado 31 de marzo y debido a las irregularidades en el sistema hubo varios contribuyentes que se quedaron fuera de plazo en su declaración.

Detalló que una de las problemáticas más fuertes es que no se permitía la amortización de pérdidas fiscales del 2019 para el 2020, y se tenía que presentar complementaria a la declaración del 2019 donde se generó la pérdida fiscal.

Señaló que la página se actualizaba en 48 horas, y si se presentó entonces la pérdida complementaria el 31 de marzo, se reflejó hasta el 2 de abril y en automático se retrasó y se consideró extemporánea.

José Jesús Barrera dijo que en este contexto los contribuyentes tendrán ahora que pagar recargos del 1.47 por ciento mensual al SAT, sobre todo si hubo cantidades a cargo, lo cual puede ser para algunas personas morales cantidades importantes a pagar.

mquezada@diarioch.com.mx