PUBLICIDAD

Economía

Falla en aduanas encarece hasta en $12 mil los fletes

Otro de los retos que enfrenta la industria es la inseguridad sobre caminos

Nallely Hernández / Agencia Reforma

jueves, 15 febrero 2024 | 23:24

Especial / Agencia Reforma | Jaraleño explicó que un camión de transporte de cárnicos puede alcanzar un valor de 44 mil dólares

PUBLICIDAD

Quintana Roo.- Para la industria de la carne en México el costo de flete de un camión detenido en aduanas puede incrementar hasta en 12 mil pesos por unidad.

Francisco Jaraleño, presidente entrante del Consejo Mexicano de la Carne (Comercarne), explicó que debido a que el costo de flete de un camión de cárnicos puede ser de cerca de 57 mil pesos por unidad, el freno por día puede impactar entre 10 y 20 por ciento el monto total.

"Un flete promedio en Estados Unidos puede andar en 8 centavos por libra, entonces, el que un camión esté parado un día te puede incrementar el costo entre un 10 y 20 por ciento, no el valor de mercancía, sino el valor del flete primero", comentó Jaraleño en entrevista.

Sin embargo, el también directivo de Capistrano indicó que el mayor impacto radica en el freno a la cadena de proveeduría en las plantas productoras, que se quedan sin insumos, en una industria que requiere productos frescos cada día.

"El costo es relativo, porque si le toca a una empresa que no llega el producto puede parar uno, dos o tres turnos y poderlos recuperar es complicado", mencionó.

Cabe recordar que la semana pasada un fallo en los sistemas de validaciones causó el freno en operaciones de las 50 aduanas de todo el país por más de dos días.

En el marco de la Convención Anual de la Industria Cárnica 2024, Macarena Hernández, directora general del organismo, explicó que si bien a lo largo del año se registran intermitencias en los sistemas de validaciones y en algunas aduanas, el reto de la semana pasada fue la generalización de las fallas a nivel nacional por más de 48 horas seguidas.

Otro de los retos que enfrenta la industria es la inseguridad sobre caminos, y es que ante el aumento de robos al transporte de carga hoy se realizaron nuevas manifestaciones de transportistas en el país.

Jaraleño explicó que un camión de transporte de cárnicos puede alcanzar un valor de 44 mil dólares.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search