Economía

Facilitar comercio incentivaría a Pymes, afirman

Se requiere alianza entre Gobierno e IP para estimular al sector

Tomada de internet

Frida Andrade
Agencia Reforma

miércoles, 24 marzo 2021 | 06:00

Ciudad de México— Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) podrían participar más en las exportaciones del país, de 5 por ciento en la actualidad, a 25 por ciento en 2030, siempre y cuando el Gobierno y la iniciativa privada hagan una alianza para facilitar los procesos de comercio exterior.

“(Se necesita) ser asertivos para realmente lograr una simplificación en el ámbito del comercio exterior por una parte, y por otra parte, la forma de incidir en la disminución de costos asociados en los procesos de importación y exportación”, dijo Francisco Méndez, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) Bajío.

De esta manera, añadió, en nueve años sería posible aumentar la presencia de estas empresas en los envíos internacionales.

Y es que en la actualidad, la contribución de las Pymes en México en el comercio exterior es baja, respecto a regiones como la Unión Europea, donde participan con la mitad de las exportaciones, de acuerdo con el Comce.

Méndez destacó que hace 10 años las Pymes representaban entre el 7 y el 7.5 por ciento de las exportaciones nacionales, pues existían menos trámites en los procesos de comercio exterior.

Por ejemplo, para la importación no se solicitaban avisos automáticos o precios estimados, padrones sectoriales y aduanas exclusivas (para el ingreso de cierta mercancía).

Recordó que fue en 2014 cuando el Gobierno federal, a petición de parte de la iniciativa privada, argumentaron que habían crecido prácticas como la subvaluación y la triangulación, y entonces se implementaron esos requisitos.

Pero al sobrerregular la importación se afecta a las Pymes, dijo, ya que adquieren del exterior insumos, bienes y maquinaria en un 45 por ciento de sus necesidades para fabricar sus productos que exportarán.

De igual forma, explicó que el 52 por ciento de las Pymes no tiene un especialista en comercio exterior que las guíe acerca de los trámites, lo cual inhibe la participación de éstas en las exportaciones.

Además de disminuir los trámites, el aprovechamiento del actual auge del comercio electrónico es una herramienta para potencializar las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas.

Por ello, dijo que se busca que la comercialización electrónica sea “BtoB”, es decir, de negocio a otro negocio, pues bajo ese esquema es posible obtener ventas 200 por ciento mayores que en el comercio “BtoC” (negocio a consumidor final) donde las compras son por piezas y no por grandes pedidos.