Economía

Facilita Prodecon acceso a trámites de IVA e ISR

Pone la procuraduría a disposición sus servicios públicos gratuitos

Archivo/El Diario

Iris González
El Diario

viernes, 19 febrero 2021 | 06:00

A fin de ayudar a personas con actividad empresarial a simplificar trámites para acceder a los beneficios de reducción del IVA e ISR aplicables en el norte del país, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) pone a disposición sus servicios públicos gratuitos.

A través de la jornada de difusión del Decreto de Estímulos Fiscales Región Fronteriza Norte que realiza la dependencia en todos los estados donde aplica el privilegio, se destacó que existen requisitos que son difíciles de cumplir para las empresas, sin embargo, se les acompaña de la mano para facilitarlos.

En un evento que se llevó a cabo la tarde del miércoles en el Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Ciudad Juárez, Marco Barraza, delegado de la Prodecon en Chihuahua, ejemplificó que la firma electrónica vigente es necesaria para acceder al padrón de favorecidos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dependencia que presenta problemas para otorgar citas por la pandemia.

“Para renovarla pueden acudir con nosotros, para de alguna manera ayudarlos desde una herramienta informática como es el SAT ID para que, en este caso, sin la necesidad de una cita, se renueve”, explicó.

Barraza dijo que son varios los instrumentos con los que se cuentan para ayudar a los contribuyentes, desde vigilancia de citas disponibles en el SAT hasta ayuda con su Buzón Tributario.

“En este año hay una disposición que obliga a tener los datos de contacto correspondientes del Buzón Tributario, por lo que, si no lo han hecho, acérquese a la Prodecon también para que podamos ayudarlos”, expresó.

Esteban Estrada, presidente del Instituto de Contadores, recordó que dicho decreto, vigente hasta el 31 de diciembre de 2024, tiene como objetivo impulsar la competitividad y desarrollo de los habitantes en la zona fronteriza del país con el fin de elevar los ingresos de la ciudadanía y crear más fuentes de empleo.

En todo el norte de la república son 43 municipios los beneficiados, de los cuales 6 están en Chihuahua, incluido Ciudad Juárez.

Entre los estímulos se establece la reducción de cargas de impuestos para personas morales y físicas con actividad empresarial. Sin embargo, para evitar que algunas de ellas sólo quieran cambiar su domicilio fiscal para obtener estos beneficios, se impone como condición que tengan más de 18 meses de antigüedad.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx