Economía

Fabrican cuartos y camas médicas por Covid-19

Para aislar a pacientes con coronavirus, las empresas locales Ppesa y Pima ponen su proyecto de artículos de poliestireno a disposición del Sector Salud

Iris González/
El Diario

domingo, 05 abril 2020 | 06:00

Anticipándose a las necesidades que pudieran presentarse por el Covid-19, un grupo de empresarios juarenses fabrica cuartos y camas médicas de poliestireno para aislar a los pacientes con coronavirus.

Se trata de un prototipo que puede montarse dentro de naves industriales o espacios abiertos, si la capacidad de hospitales se ve rebasada con el número de infectados, como sucede en otras partes del mundo.

Los cuartos tienen una medida de 2.5 por 3 metros y están equipados con una cama, trabajos a cargo de Ppesa y Pima, empresas locales que forman parte del Clúster de Manufactura Avanzada de Chihuahua (MACH).

Luis Villavicencio, director de MACH, comentó que desde hace dos semanas se trabaja en este proyecto para ponerlo a disposición de la comunidad, adelantándose a posibilidades de requerimientos extremos.

El poliestireno es una espuma plástica que se utiliza para fabricar una variedad de productos, entre ellos, dispositivos médicos, gracias a su facilidad de esterilización. 

Son artículos de bajo costo

Explicó que Ppesa se dedica a la fabricación de poliestireno expandido, por lo que provee el material, mientras que Pima diseñó el prototipo.

Los cuartos y las camas son de bajo costo y se busca trabajar con autoridades o empresarios para ponerlos a su disposición.

“La idea es estar listos para apoyar en caso de contingencia”, expresó Villavicencio.

Agregó que además de estas empresas, otros miembros del clúster están involucrados en proyectos que tienen que ver con la atención por el Covid-19, como un ventilador pulmunar a cargo de Tamuse Systems, Avicos y Mechatronics Automation.

“Son prototipos de bajo costo desarrollados a partir de otros que se están probando en España, se hacen aquí las pruebas para poder adaptarlos a la disponibilidad de componentes que tenemos en el país, a costo del material”, dijo.

Todos los trabajos se llevan a cabo con el apoyo de Chihuahua Innova, organismo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico, para que el Sector Salud esté enterado de lo que se realiza y pueda validarlo.

“Como sector económico fue muy natural la respuesta de las empresas de empezar a buscar cómo responder para apoyar con conocimiento y equipo”, resaltó el director de MACH. (Iris González / El Diario)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search