Economía

Extienden plazo para inscribirse a IVA al 8%

Menos del 1 por ciento habían obtenido la exención; esperan que más puedan sumarse

Cinthya Ávila
El Diario de Juárez

viernes, 08 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— El plazo para inscribirse al padrón de beneficiarios del estímulo del 8 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se extenderá de dos a tres meses, anunció el procurador fiscal Carlos Romero Aranda.

Hasta este jueves, sólo el 1 por ciento de las unidades económicas en Ciudad Juárez se había registrado para obtener el beneficio. 

El funcionario mencionó que ante las complicaciones señaladas por los contribuyentes para acceder al Decreto de Estímulos Fiscales a la Frontera, se alargará la fecha, que vencía ayer 7 de febrero para el caso del IVA.

De acuerdo con el procurador fiscal, la próxima semana se publicarán por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) los detalles de la prórroga.

Sobre el plazo para aplicar al beneficio del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20 por ciento, dijo que la fecha límite se mantiene para el 30 de marzo.

Raúl de León Apráez, coordinador en turno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) local, dijo que se espera un anuncio más oficial, pero resaltó que esto da un avance importante en el funcionamiento del decreto.

Destacó que la propuesta fue hecha desde Ciudad Juárez y beneficiará a toda la franja fronteriza.

De acuerdo con Cámara Nacional de Comercio (Canaco) apenas 400 negocios han bajado el IVA al 8 por ciento.

Esta cantidad representa apenas una décima parte de los 4 mil afiliados ante el organismo y equivale a poco menos del 1 por ciento de las 40 mil 975 unidades económicas contabilizadas en Ciudad Juárez por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Algunos, en incertidumbre

Fiscalistas señalan que los negocios a los que no se les ha resuelto la solicitud están en la incertidumbre, pues no están en condiciones de facturar al 8 por ciento hasta tener la certeza de que su trámite fue aprobado.

Isabel Meraz, fiscalista de Key Firm, mencionó que los requisitos para acceder al estímulo y las reglas del Decreto imposibilitan entrar al beneficio.

Señaló que hasta ayer, empresas que ya habían presentado su aviso de inscripción ante el SAT seguían sin recibir confirmación y por lo tanto no están aptas para emitir facturas al 8 por ciento.

La especialista refirió que en los próximos meses es posible que varias empresas sigan sin poder facturar con IVA al 8 por ciento.

cavila@redaccion.diario.com.mx 

close
search