Economía

Extienden IVA al 8%

Complace a la IP ampliación del decreto de estímulos fiscales

Iris González
El Diario de Juárez

viernes, 13 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— En un momento de dificultad financiera derivada de la pandemia, continuar con el IVA al 8 por ciento en la frontera brindará certeza a los precios de los productos y servicios de la localidad, comentaron expertos.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que firmará un acuerdo para ampliar el Decreto de Estímulos Fiscales para la Frontera Norte, que finaliza el 31 de diciembre de 2020, en el que se contempla también seguir con el ISR al 20 por ciento. 

Eduardo Ramos Morán, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que desde la iniciativa privada se aplaude esta medida que ayudará a los que menos tienen, ya que había preocupación de que los precios de los productos y servicios subieran a partir de enero.

“Esto viene a dar certeza en la cuesta de enero, aunque la gente está preocupada ahorita no por sobrevivir a enero, sino al mismo noviembre, y hubiera sido un golpe arriba del moretón que se incrementara otra vez el IVA”, expuso.

Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), comentó que aún faltan de definir si seguirán las mismas reglas que se aplican desde que se amplió el 1 de enero de 2019.

“Bajo esa condición va a subir también el salario, porque darles continuidad a alzas fuertes podría traer conflictos inflacionarios”, dijo.

El experto comentó que, debido a la dificultad para cumplir con los requisitos, el ISR no tuvo tanto impacto en las empresas como sucedió con el ISR.

“Hay quienes están con el IVA al 8 por ciento y hay quienes sestan al 16 pero por competencia, terminan absorbiendo ese 8 por ciento diferencial”, dijo.

Además, el presidente de Coparmex manifestó que aún queda pendiente de solucionar el problema de la tardanza para devolver el diferencial del IVA a las empresas que se inscribieron en el padrón.

También recordó que la homologación de precios de la gasolina en la frontera norte quedó solamente en una promesa por parte del presidente dentro de este Decreto de Estímulos Fiscales.

Según estimaciones del Consejo Coordinador Empresarial, de las más de 30 mil unidades económicas que existen en Ciudad Juárez, sólo un 10 por ciento logró la reducción del IVA al 8 por ciento. Del ISR se estima que el número es todavía menor, aunque no existen cifras oficiales por parte del Servicio de Administración Tributaria para conocerla a detalle. En la conferencia matutina de ayer, el presidente dijo que se planea también extender los beneficios a la frontera sur del país.

“Voy a firmar el acuerdo para ampliar el apoyo de disminución de impuestos en la franja fronteriza, en toda la frontera con Estados Unidos van a mantenerse impuestos bajos, 20% ISR, 8% en el IVA, el mismo apoyo para que cuesten menos las gasolinas, diésel y combustibles”, mencionó.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx