Economía

Extiende Banxico medidas de liquidez para créditos

Banxico extendió al 30 de septiembre medidas de provisión de liquidez para que instituciones otorguen créditos a mipymes y personas físicas

Agencia Reforma

Charlene Domínguez / Agencia Reforma

jueves, 25 febrero 2021 | 14:55

Ciudad de México— El Banco de México (Banxico) extendió al 30 de septiembre de 2021 las medidas extraordinarias de provisión de liquidez que fueron instrumentadas para que las instituciones otorguen créditos a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) así como a personas físicas afectadas por la pandemia del Covid-19.

El monto agregado de estos programas continuará en 350 mil millones de pesos y podrá ajustarse en atención a las condiciones prevalecientes en los mercados financieros, dijo Banxico en un comunicado.

"Este instituto central considera que estas medidas aún podrían ser útiles para fortalecer los canales de otorgamiento de crédito conforme avanza el proceso de recuperación económica en el País.

"Por lo anterior, la Junta de Gobierno anuncia la extensión de la vigencia de las medidas de provisión de recursos a instituciones de crédito para canalizar crédito a micro, pequeñas y medianas empresas y a personas físicas afectadas por la pandemia, así como de la facilidad de financiamiento a instituciones de banca múltiple garantizada con activos crediticios de la banca", apuntó.

Con la extensión de las medidas, Banxico busca promover que los mercados financieros tengan un comportamiento ordenado y que los intermediarios financieros puedan desempeñar su función prioritaria de proveer financiamiento a la economía.

Banxico también extendió el plazo de ampliación de garantías elegibles para la banca múltiple en la "facilidad de liquidez adicional ordinaria" y operaciones de financiamiento en dólares para la banca múltiple.

Asimismo, amplió la vigencia y reducción gradual de la facilidad de reporto de valores gubernamentales hasta el próximo 30 de septiembre de 2021 para seguir proporcionando liquidez a instituciones financieras tenedoras de deuda gubernamental.

Banxico iniciará un proceso de disminución gradual de esta facilidad, con lo que el monto disponible para esta facilidad se mantendrá en 100 mil millones de pesos durante marzo y abril, pero disminuirá a 65 mil millones de pesos en el periodo de mayo-julio, y a 35 mil millones de pesos en agosto y septiembre.

También extendió la vigencia y reducción gradual de la ventanilla de intercambio temporal de garantías hasta el 30 de septiembre de 2021 con el objetivo de seguir proporcionando liquidez a instrumentos bursátiles que, derivado de las condiciones de incertidumbre y volatilidad, podrían ver disminuidas su operatividad y liquidez en el mercado secundario.

De igual manera, el banco central iniciará un proceso de disminución gradual de esta facilidad, con lo que el monto disponible para esta facilidad se mantendrá en 50 mil millones de pesos durante marzo y abril, disminuirá a 30 mil millones de pesos en el periodo de mayo-julio, y a 15 mil millones de pesos en agosto y septiembre.

La vigencia y reducción gradual de la facilidad de reporto de títulos corporativos también se extiende.