PUBLICIDAD

Economía

Expropiación pega a Grupo México; cae más de 4% en BMV

La empresa de German Larrea fue afectada por la decisión del Gobierno federal de ocupar parte de las vías de Ferrosur

Adriana Arcos / Agencia Reforma

viernes, 19 mayo 2023 | 16:55

Agencia Reforma | Grupo México cayó más de 4 por ciento en BMV

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo este viernes su segunda peor jornada en lo que va del año, al retroceder 1.75 por ciento y pasar al nivel de 54 mil 296.05 unidades.

Los inversionistas realizaron ventas importantes en la mayoría de las empresas que conforman la muestra, especialmente de Grupo México (GMEXICOB), que retrocedió 4.29 por ciento, a un precio de 80.18 pesos.

La empresa de German Larrea fue afectada por la decisión del Gobierno federal de ocupar parte de las vías de Ferrosur, tras el decreto presidencial en el que se declara la utilidad pública de tres tramos a favor del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Se trata de los tramos de las líneas Z, ZA y FA referidos en el título de concesión publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 14 de diciembre de 1998 y su posterior modificación publicada en el referido medio de difusión el 29 de noviembre de 2012, a favor de Ferrosur.

Grupo México indicó que personal armado de la Secretaría de Marina (Semar) ocupó sorpresivamente las instalaciones de Ferrosur en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas, Veracruz, desde las 6:00 horas.

En días previos las acciones de Grupo México se vieron afectadas por la posible compra de Banamex por parte de Larrea, evento que podría afectar su flujo financiero. En lo que va de mayo GMEXICO acumula una pérdida de 9.27 por ciento.

La acción gubernamental afectó el sentimiento de los inversionistas y otras empresas de la muestra presentaron ventas importantes con caídas en sus precios de más de 3 por ciento en Pinfra, América Móvil y Grupo Financiero Inbursa.

En lo que va del año el IPC ha tenido sólo una baja más fuerte que la de hoy, misma que fue registrada el 2 de febrero cuando retrocedió 2.08 por ciento. El saldo semanal fue de un retroceso de 1.19 por ciento.

En Estados Unidos el Dow Jones, el Standard & Poor´s y el Nasdaq presentaron pérdidas moderadas de 0.33, 0.14 y 0.24 por ciento. Su corte semanal fue positivo con alzas de 0.38, 1.65 y 3.04 por ciento, respectivamente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search