Economía

Expresa EU inquietud por reforma laboral

Líderes demócratas en el Congreso de EU aseguraron que la declaración de emergencia de Trump para construir el muro con México es ilegal.

Reforma

miércoles, 17 abril 2019 | 20:20

Miembros del Congreso de Estados Unidos enviaron una carta a Robert Lighthizer, representante Comercial de ese país expresando sus preocupaciones acerca de la reforma laboral, en medio de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La reforma laboral debería eliminar los contratos de protección, sistema usado en México por más de 70 años y que mantiene bajos salarios y niega los derechos y protección a los trabajadores, señala la carta fechada el 12 de abril.

Bajo dicho sistema, los empleados firman los acuerdos colectivos de negociación con sindicatos dominados por los patrones o empleadores, generalmente sin que los trabajadores lo sepan, incluso antes de que fueran contratados, explican en la carta.

"En enero de 2018, muchos de nosotros le escribimos solicitándole priorizar este asunto crítico en las negociaciones con México, como suprimido; los bajos salarios en México han sido un conductor principal de la contratación vía outsourcing de los trabajos de Estados Unidos", se lee en el documento.

Los congresistas expresaron su satisfacción de que el Anexo 23 sea parte del T-MEC, con lo cual se tiene el potencial para dirigir algunas preocupaciones claves si se supervisa y se aplica de manera adecuada. 

Sin embargo, destacaron que México todavía no ha promulgado y mucho menos implementado su reforma a la Ley Federal del Trabajo, como lo solicita el Artículo 3 del Anexo 23-A del T-MEC.

Las versiones anteriores del proyecto de ley no garantizaron que los trabajadores pudieran ejercer un voto personal, libre y secreto en el acuerdo de negociación colectiva que cubrirán los sus términos y condiciones de trabajo, como se solicita en el Articulo 2 (e y f) del Anexo.

Asimismo, señalaron, la legislación mexicana también debe crear una Junta Nacional de Conciliación y Registro Laboral, la cual será autónoma, pues abandonará los errores del pasado y el modelo del empleador dominante.

"Sin mecanismos de cumplimiento rápidos y ciertos, de los que actualmente carece el acuerdo, las nuevas protecciones laborales y ambientales en el acuerdo no tendrán efecto", refirieron.

close
search