Economía

Exportaciones retoman camino

Tras golpe por pandemia, generan en Chihuahua 15.9 mil millones de dólares

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

jueves, 01 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Luego del impacto económico provocado por la pandemia de Covid-19, las exportaciones en Chihuahua registraron una recuperación durante el último trimestre de 2020, al generar un ingreso por 15.9 mil millones de dólares (mmdd), según cifras presentadas por el Inegi.

A pesar de que Chihuahua mostró una recuperación en el tema de exportaciones durante el cierre de 2020, el ingreso alcanzado durante todo ese año fue de 54.58 mmdd; siendo este menor al registrado en 2019, cuando el estado percibió más de 57 mmdd.

El comportamiento de las exportaciones durante el año pasado se vio seriamente impactado por factores como una crisis económica a nivel global a finales del 2019, así como la llegada de la pandemia por Covid-19, generando una serie de altibajos en el comercio exterior.

Luis Gutiérrez Casas, economista y profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), explicó que: “La economía estadounidense se paró, y tuvo problemas todo el primer semestre del año pasado, derivados muchos de ellos desde el 2019 cuando empezó un estancamiento de la economía mundial, lo que posteriormente se agudizó con el auge de Covid-19, y que finalmente, la crisis terminó por impactarnos a nosotros también”.

De acuerdo con las cifras presentadas por el Inegi, durante el primer trimestre de 2020, las exportaciones en Chihuahua presentaron una disminución con respecto al cuarto trimestre del 2019, caída que se agudizó durante los meses de abril, mayo y junio, cuando se alcanzaron ingresos 10.67 mmdd.

Fue durante el tercer trimestre del año pasado, cuando las exportaciones comenzaron a mostrar una ligera recuperación, con ingresos por 14.9 mmdd, derivada de la reactivación de la economía estadounidense, según explicó Gutiérrez Casas.

“Chihuahua es una entidad exportadora y muy ligada a la economía estadounidense, la cual comenzó a repuntar desde el segundo semestre del año pasado; esta reactivación aumentó la demanda de las cadenas productivas que tenemos y el consumo que hay en la región”, dijo.

Por su parte, José Castañón, director de comercio exterior en Sertec, explicó que otra de las situaciones que ayudó a la recuperación de las exportaciones fue el crecimiento de las ventas en línea, principalmente en sectores como alimentos y electrónicos.

“Ha sido un año de muchos altibajos, lamentablemente en la etapa de Covid todo es muy sorpresivo, pero en Juárez un tema que también ha influido es la guerra de aranceles entre Estados Unidos y China; mientras que por otra parte, durante el confinamiento hubo un incremento en el consumo, además no olvidemos que esto fue porque el e-commerce tuvo un mayor dinamismo, por lo que rumbo al cierre del año y la temporada navideña hubo compras de alimentos, electrónicos y muchos otros productos que aquí se producen”, comentó.

elara@redaccion.diario.com.mx