PUBLICIDAD

Economía

Exportaciones de México a EU suman 16 avances a tasa anual

Ascendieron a 39 mil 432 millones de dólares en junio

Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

jueves, 04 agosto 2022 | 12:21

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Las exportaciones de México a Estados Unidos repuntaron 19.5 por ciento en junio pasado y acumularon 16 meses con avances a tasa anual, de acuerdo con información del Departamento de Comercio.

Los datos indican que en los últimos ocho meses el comportamiento de las exportaciones mexicanas al mercado estadounidense (ventas externas) han marcado tasas anuales a dos dígitos.

Así, las exportaciones del país a Estados Unidos ascendieron a 39 mil 432 millones de dólares en junio.

En tanto, las importaciones alcanzaron un valor de 28 mil 459 millones de dólares, un 18 por ciento más que en el mismo mes de 2021.

Al restarle al valor de las exportaciones el de las importaciones, México obtuvo un superávit comercial con Estados Unidos por 10 mil 974 millones de dólares en el sexto mes del año.

Tanto en junio como en los primeros seis meses del año, el País se mantuvo como el segundo socio comercial de Estados Unidos.

De enero a junio de 2022, el comercio bilateral de México con Estados Unidos fue de 384 mil 669 millones de dólares, sólo superado por Canadá que sigue en el primer lugar con 399 mil 224 millones; China fue tercero con 343 mil 388 millones.

Dicho comercio bilateral de México con Estados Unidos se derivó de exportaciones por 224 mil 57 millones de dólares en el primer semestre de este año e importaciones (compras) por 160 mil 612 millones.

De esta forma, México obtuvo un superávit comercial con el mercado estadounidense por 63 mil 445 millones de dólares en los primeros seis meses del año.

Las ventas de bienes mexicanos a Estados Unidos aumentaron 20.2 por ciento anual en los primeros seis meses del año y las compras 20.1 por ciento.

Estados Unidos, México y Canadá forman parte del T-MEC, el cual entró en vigor en julio de 2020 como un acuerdo que vino a sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Actualmente, los tres socios comerciales se encuentran en un periodo de consultas debido a las políticas energéticas de la Administración del Presidente López Obrador.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search