PUBLICIDAD

Economía

Exporta México más autopartes que antes de la pandemia

De enero a abril de 2022 se envió a Estados Unidos mercancía con valor de 22 mil 638 millones de dólares

Frida Andrade
Agencia Reforma

martes, 28 junio 2022 | 07:21

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Durante el primer cuatrimestre del año, las exportaciones de autopartes a Estados Unidos ya rebasaron los niveles pre pandemia.

De enero a abril de 2019, México exportó a su vecino país del norte 20 mil 475 millones de dólares.

Para el mismo periodo de 2022 le envió 22 mil 638 millones de dólares, de acuerdo con el Census Bureau de Estados Unidos.

México es el principal proveedor de EU y en el primer cuatrimestre le suministró 39 por ciento de su demanda externa total.

Este crecimiento se debe a lo que se estipuló en las reglas de origen del T-MEC, de que el valor de contenido regional de la zona de Norteamérica sube a 75 por ciento para los vehículos, cuando en el TLCAN se pedía 62.5 por ciento.

Como ahora el porcentaje es mayor la demanda de autopartes hechas en México crece, ya que así se evita el pago del arancel que se requiere integrar a piezas fabricadas en la región Norteamérica, comentó René Mendoza, coordinador nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (Capim).

Otro factor coyuntural que está obligando a los corporativos de vehículos a buscar más proveedores en el país son los altos precios en los fletes para trasladar productos desde Asia a América.

"El incremento es desproporcionado; antes te costaba 2 mil 500 dólares traerte un contenedor (de Asia a América) y ahora anda en los 14 mil dólares", destacó Mendoza.

Comentó que por eso armadoras de otros países, principalmente de Estados Unidos, están buscando nuevos proveedores y por ello han volteado a ver a Guanajuato como opción para abastecerse, según el Clúster Automotriz de esa entidad.

De tal forma que dichos incrementos de demanda nacional ya se empiezan a reflejar en la producción hecha en México, pues se prevé un crecimiento para este 2022.

En términos de producción, se espera cerrar el año con un valor de 101 mil 948 millones de dólares, con lo que se estaría rebasando la producción nacional conseguida en 2019 que fue de 97 mil 228 millones de dólares, según las estimaciones de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search