Economía

Exporta México 18% más carne

En medio de la desaceleración económica que enfrenta el país, los productores de carne siguen ensanchando sus ingresos

Reforma

sábado, 17 agosto 2019 | 15:28

Monterrey.- En medio de la desaceleración económica que enfrenta el País, los productores de carne en México siguen ensanchando sus ingresos a través de las exportaciones, al registrar de enero a julio de este año el nivel más alto histórico para un mismo periodo.

Cifras del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) detallan que en los primeros 7 meses del año, los envíos totales de carne de res, cerdo y pollo al extranjero, crecieron, en promedio, 17.9 por ciento a tasa anual, al llegar a 255 mil 469 toneladas.

El valor comercial de esos envíos fue de mil 215 millones de dólares, un 12.1 por ciento más respecto al periodo de enero-julio del año pasado.

El GCMA destacó que la guerra comercial de Estados Unidos y China abre aún más la ventana de oportunidades para la carne mexicana.

Juan Carlos Anaya, director de GCMA, explicó que el buen desempeño de estos envíos de cárnicos al extranjero deriva de una mayor producción nacional, una fuerte demanda de nuevos mercados en Asia y la depreciación del Peso frente al dólar, la cual es mayor que hace un año.

Y en ello coincidió la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG).

"A como van las exportaciones, este año también va a ser récord en los envíos, como fue en el 2018", comentó el director de GCMA.

Juan José Córdova, presidente de AMEG, refirió que la desaceleración que enfrenta la economía nacional, y que está provocado un menor consumo de cárnicos, ha forzado a los productores de carne a enviar a otros mercados del extranjero, además de Estados Unidos.

Añadió que ya no sólo están siendo enviados cortes finos como el T-Bone o el Rib Eye, sino también los cuartos delanteros de las reses, del cual son extraídos el diezmillo, chamberete, entre otros subproductos de alta demanda en el mercado mexicano.

Explicó que el alza de la exportación es consecuencia de la mayor oferta que venía de Estados Unidos y que provocó que bajaran los precios de la carne en canal producida en el País, sin que esto se viera reflejado en los precios del consumidor final.

"Las exportaciones están creciendo porque la producción también lo está haciendo; por otro lado, nos hemos visto forzados a enviar a otros lados por la mayor oferta que venía", indicó.

"Pero también por la desaceleración económica, y mientras más se desacelere, y con ello los consumos, difícilmente vamos a poder vender lo mismo que antes y eso nos llevará a aprovechar más otros mercados como Japón y Corea, y en su momento China una vez que las autoridades de allá autoricen nuestras plantas".

Rubén Garza, presidente de Carnes El Alba, productora y exportadora de carne de res ubicada en Nuevo León, anticipó una mayor venta a Estados Unidos a raíz del incendio de la planta de Tyson en Texas, la cual abastecía con el 5 por ciento de la carne de res que a la semana produce Estados Unidos.

"Tendrán que voltear para acá, pues es mucho el volumen perdido y la reparación de esa planta va quedar hasta octubre", expresó.

close
search