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Economía

Exponen ‘cuellos de botella’ en nearshoring

Falta energía eléctrica, agua, agilidad en aduanas y seguridad en carreteras

Berenice Gaytán / El Diario

viernes, 26 abril 2024 | 06:00

Archivo / El Diario

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La limitada energía eléctrica, su distribución, la falta de rapidez en las aduanas y la seguridad en carreteras están entre los “cuellos de botella” para el ‘nearshoring’, identificados por líderes del sector maquilador y otros expertos.

En el último volumen de los cuadernillos “Horizonte Común: Estrategias para un México en expansión”, dedicado al ‘nearshoring’, de la plataforma ciudadana Construyendo Soluciones, se aborda el tema de la Infraestructura Sostenible.

De acuerdo con Luis Manuel Hernández, expresidente nacional de Index y hoy coordinador de la Mesa de Diálogo de Nearshoring y Cumplimiento T-MEC, quien participa en estos cuadernillos, hay “cuellos de botella” que hay que atender.

Expuso que uno de los más importantes para la relocalización de México es la limitada distribución de energía eléctrica en el país. 

Detalló que entre los estados que albergan gran parte de las empresas que pueden captar el ‘nearshoring’ están Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, y Guanajuato, pero tienen limitantes de capacidad energética.

Agregó que la tendencia de mayor demanda de electricidad, por el fenómeno derivado de la reconfiguración de las cadenas de suministros, se observa sobre todo en las industrias.

Sólo en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California, dijo, el consumo ha crecido 12 por ciento.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, los estados con mayores afectaciones de carencia de energía son los que están en los primeros lugares como receptores de inversión, siendo Chihuahua el octavo en la lista.

Flujo continuo

Hernández también expuso que aunado a la inversión que ha hecho Estados Unidos en las aduanas fronterizas, es importante que se tomen en cuenta tres elementos principales que van a permitir el flujo continuo: accesos rápidos y seguros para los ciudadanos y transportistas, sistemas de control y software eficientes y con tecnología de punta.

Destacó que la actualización de plataformas, modernización y capacitación de los empleados del Gobierno en los puertos, pueden hacer las entradas de mercancía y salidas más eficientes.

Señaló que por ejemplo se debe priorizar la rapidez y sistemas electrónicos en las aduanas terrestres, que son las que tienen un mayor número de operaciones de importación y exportación, por ejemplo, las de Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Tijuana, Mexicali, Reynosa y Nogales.

bgaytan@redaccion.diario.com.mx

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