Economía

Explican importancia de las NOMs 035 y 036

Las reglas tienen que ver con la salud mental y física de los trabajadores

Gabriel Cardona / El Diario / Leticia Elvira Gutiérrez, directora General de Grupo Dextro

Iris González
El Diario

miércoles, 12 febrero 2020 | 06:00

A fin de concientizar a empresas sobre la importancia de Normas Oficiales Mexicanas, Grupo Dextro impartió ayer la conferencia ‘Cumplimiento simplificado de NOMs’.

Los departamentos de recursos humando, médicos, capacitación, ingeniería y producción, de 50 compañías locales, se dieron cita ayer en el Centro de Convenciones Cibeles para aprender a desarrollar Normas como la 035 y 036 que tienen que ver con la salud mental y física de los trabajadores.

BRP, Foxconn, Ansell, Aptive, Tres Fronteras, Nidec, Princel y Licon, fueron algunas de las empresas presentes en esta charla a cargo de Leticia Elvira Gutiérrez, directora general de Grupo Dextro.

Guadalupe Delgado, directora de ventas de la agrupación, detalló que la NOM035 tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en los espacios laborales, así como promover entornos sanos y favorables para las empresas.

Esta reglamentación que entró en vigor el 23 de octubre del año pasado, obliga a las empresas a poner énfasis en identificar factores como violencia, depresión, ansiedad, acoso o estrés dentro de sus espacios.

Mientras que el 2 de enero de 2020 entró en vigor la NOM 036 que busca prevenir factores de riesgo ergonómicos. Estos incluyen esfuerzos físicos, movimientos repetitivos y posturas forzadas, por ejemplo.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la NOM 036 se aplicará en más de 14 mil centros de trabajo en todo el país donde se vea implicado el manejo manual de cargas de forma cotidiana, lo que servirá para que las empresas ahorren casi 10 mil millones de pesos al año en lesiones e incapacidades.

 “Todo el entorno laboral favorable es lo que permite que las empresas se mantengan en la ciudad, que utilicen y otorguen la mayor cantidad de trabajos con un alto nivel de seguridad”, comentó la directora de ventas de Dextro

“Las empresas cuentan con mecanismos diversos como programas de capacitación para la seguridad de los empleados, pero deben también estar concientizadas a fin de entender estas normas”, agregó.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx