Economía

Explican en dónde invertir sabiamente

Aconseja experto elegir opciones como Afores o Cetes

Eduardo Lara
El Diario

martes, 25 febrero 2020 | 06:00

Internet

Hacer crecer el dinero puede ser más sencillo de lo que se cree; una opción para hacerlo es a través de los fondos de inversión, según explica un experto.

“El principal tema es promover la cultura del ahorro, y los fondos de inversión convierten a ese recurso en dinero para algo productivo. Si uno ahorra en el banco es probable que ofrezcan tasas de rendimiento muy bajas que la inflación se comerá su dinero, lo mismo pasa si se guarda el capital bajo el colchón, así que es momento de empezar a ver opciones como la Afore o los Cetes”, dijo Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Juárez.

Este esquema permite a los ahorradores contar con mayores márgenes para elegir –con base en sus preferencias– cómo invertir de su dinero. Además, tanto hogares como empresas pueden realizar operaciones que por su costo administrativo o montos requeridos, en lo individual no habrían podido tener acceso, según explica Banco de México (Banxico).

Por otro lado facilitan la diversificación de riesgos y aumentan las fuentes de fondeo para los sectores público y privado reduciendo la vulnerabilidad económica.

Datos de Banxico indican que el número de cuentas en estos instrumentos de inversión pasó de 1.7 millones en 2009 a 2.5 millones en 2019.

“Los fondos de inversión implican plazos, algunos van desde una semana mientras que hay otros más amplios, pero el punto es que estos instrumentos dan pauta para que el dinero crezca por encima de la inflación y dé un rendimiento”, explicó Sandoval Murillo.

Asimismo indicó que se debe ser muy cauteloso al momento de elegir algún instrumento financiero, ya que no todo debe basarse en la tasa de rendimiento que ofrecen las instituciones, sino conocer a detalle aspectos como gastos extra como comisiones por manejo de cuentas, asesorías, entre otros.

“Hay que tener cuidado, para eso no está de más consultar diferentes fuentes de información que son muy accesibles vía Internet o de ser posible solicitar asesorías de expertos. Sin embargo, la principal duda es en qué nivel se puede comenzar a invertir, ya que la mayoría de los mexicanos no contamos con cantidades fuertes de dinero”, comentó.

Existen instrumentos sencillos y accesibles para el público en general que permiten al usuario hacer aportaciones desde 10, 50 ó 100 pesos como en el caso de Afores o Cetes, donde su rendimiento será variable según el dinero que deposite y el plazo que elija, según explicó Sandoval.

“La gente puede consultar en línea cómo abrir una cuenta y desde cuánto puede empezar a invertir, repito: el Afore es una buena opción. También a través de la página de cetesdirecto.com puede ser otra alternativa, incluso ésta última cuenta con aplicaciones para iOS y Android para mover tu cuenta desde el celular y con aportaciones desde 100 pesos, entonces no es algo que esté lejos de las manos de los mexicanos, sino que son herramientas que desconocen”, dijo.

El principal riesgo que el banco central de México identifica es que los fondos de inversión de renta fija están expuestos a choques de liquidez que pueden dar lugar a retrocesos económicos importantes.  

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search