Economía

Explican alcances del salario mínimo aquí

Quien gane un salario mínimo debe destinar el 27% de su ingreso mensual a la canasta básica

Eduardo Lara
El Diario

jueves, 16 enero 2020 | 06:00

Con el nuevo incremento del salario mínimo en la frontera, aquellos trabajadores en Ciudad Juárez que ganan hasta un salario, deben destinar entre el 21.5 y 27% de su percepción mensual para adquirir una canasta básica, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este año el salario mínimo en la frontera aumentó 5%, pasando de 176.72 a 185.56 pesos diarios, lo que significaría un total de 5 mil 566.8 pesos al mes, por lo que una persona que gana esa cantidad mensual tiene que destinar hasta el 27% de sus ingreso para comprar una canasta básica.

Aunque los precios de los productos pueden variar según el lugar en donde se adquieran, una canasta básica compuesta por artículos como leche, pan, arroz, huevo, pollo, carne de res, frutas, verduras, aceite vegetal y frijol, puede ir desde los mil 200 hasta los mil 500 pesos, de acuerdo con el más reciente reporte del índice de precios al consumidor, publicado por Inegi.

De esta manera, una persona que destina el 21.5% de su sueldo mensual, tiene 4 mil 366.8 pesos para otros gastos como servicios y transporte, mientras que aquella que invierte el 27% de su percepción en una canasta básica, le restan poco más de 4 mil 066 pesos.

El precio más elevado en cuanto a canasta básica es la compra de pollo y carne de res, donde una persona puede gastar al mes hasta 812 pesos en siete kilos entre ambos productos.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social revelan que en Ciudad Juárez existen 461 mil 040 empleos formales, de los cuales, el 44.52% de los trabajadores gana de dos a tres salarios.

elara@redaccion.diario.com.mx