Economía

Exige nuevo etiquetado incluir leyenda ‘imitación’

Advierte Secretaría de Economía que con ello otorgan mayor claridad y veracidad a los consumidores

Internet / El empaque debe contener la información en tamaño visible

Excélsior

sábado, 03 abril 2021 | 06:00

Ciudad de México– Desde el jueves 1 de abril del 2021, la Norma Oficial Mexicana 051 (NOM-051) entró en una segunda etapa de etiquetado de alimentos.

Desde ahora, las empresas que vendan comida y bebidas no alcohólicas no originales, tendrán que incluir en el empaque la leyenda “imitación”.

“A partir de este jueves 1 de abril, todos los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados que se comercialicen al consumidor final, deben incluir la nueva información en sus etiquetas, para otorgar mayor claridad y veracidad a los consumidores mexicanos sobre su contenido”, señaló la Secretaría de Economía en un comunicado.

“Entre los cambios que los consumidores podrán identificar están: denominaciones más claras y con un tamaño visible al consumidor, productos que son imitación, se retirará el uso de personajes y dibujos animados, entre otros, en productos con sellos, esto para no fomentar su consumo en niños.

En la lista de ingredientes también estarán los azúcares añadidos, así como la declaración de alérgenos y una declaración nutrimento con base a 100 gramos o 100 mililitros en todos los productos”, dice el documento.

El 31 de marzo del 2021, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Salud, a través de la Cofepris y y Profeco, publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un acuerdo interinstitucional en el que dan hasta el 31 de mayor del 2021, como plazo para que los productos que sólo incluyen el sistema de etiquetado frontal, coexistan con los que ya cumplen con toda la información en sus etiquetas y que están disponibles para todos los consumidores.