PUBLICIDAD

Economía

Exige IP informe 3de3 a candidatos de Jalisco

Por ley se requiere a aspirantes publicar sus declaraciones, por lo menos patrimonial y de intereses

Agencia Reforma

jueves, 04 marzo 2021 | 06:00

Itzel Madrigal/Agencia Reforma | El evento realizado el martes en la capital tapatía

PUBLICIDAD

Guadalajara— La iniciativa privada (IP) de Jalisco pidió a los candidatos y precandidatos cumplir con su declaración 3de3 por la integridad para someterse al escrutinio social y garantizar la transparencia.

Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, firmó lunes un acuerdo con el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) para sumarse a la plataforma 3de3 y exigir claridad a los candidatos para facilitar la elección de las personas indicadas para combatir la corrupción y la desigualdad.

El ITEI cuenta con una plataforma en línea donde el público puede conocer las declaraciones 3de3 que comparten los aspirantes a cargos de elección popular con sus datos patrimoniales, fiscales y de intereses. También hay un segundo apartado donde voluntariamente los candidatos y precandidatos pueden agregar sus propuestas para fortalecer la integridad.

Cynthia Cantero, presidenta del ITEI, explicó que en Jalisco por ley se pide a los partidos políticos que exijan a sus nominados que tengan publicada sus declaraciones, por lo menos la patrimonial y la de intereses.

De acuerdo con Cantero, si se oculta alguna información en las declaraciones existen tres sanciones. La primera es la divulgación a los medios y la sociedad, la cual genera una desconfianza en el candidato; la segunda es una multa de hasta 113 mil pesos y la tercera es una detención administrativa o un proceso penal.

La presidenta del ITEI indicó que hasta el pasado lunes se tenían mil 022 registros de candidatos a puestos municipales, diputaciones, entre otros, y este martes subió a mil 036.

“Del total de candidatos, 730 han publicado los cuatro elementos solicitados, la declaración patrimonial, la de intereses, la fiscal y sus propuestas para la integridad”, dijo Cantero.

Se pide que las declaraciones estén publicadas a más tardar 10 días después del mes en el que se generó la adhesión del precandidato.

Además de Comce de Occidente, también firmaron el acuerdo Coparmex Jalisco, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), CPS Seajal y Transparencia Mexicana.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search