string(49) "exige-canaco-reactivar-el-inadem-20190314-1489719"
Economía

Exige Canaco reactivar el Inadem

El comercio organizado urgió a la Secretaría de Economía que vuelvan los apoyos para la pequeña y mediana empresa

Reforma
jueves, 14 marzo 2019 | 08:36
Reforma

Monterrey— El comercio organizado regiomontano urgió a la Secretaría de Economía a reactivar los apoyos para la pequeña y mediana empresa, los cuales dejaron de fluir con la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) al inicio de la actual Administración federal.
Gabriel Chapa Muñoz, nuevo presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Monterrey, anticipó que al tomar hoy posesión del cargo en su asamblea anual, pedirá a la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, definir los apoyos a micro, pequeños y medianos negocios que conforman el 98 por ciento de los comercios afiliados al organismo.
"Debe haber un esquema claro de apoyo y hasta la fecha no se ve nada en el panorama", enfatizó el líder comercial integrante de una dinastía de líderes de la Canaco que inició su abuelo Andrés Chapa González en 1938 y que continuaron su padre, Alejandro Chapa Salazar (1969-1970), y sus tíos Jorge (1975-1976) y José (1983-1984).
"La propuesta que tenemos es que nos definan quién va a apoyar a estos negocios luego de que, quizá por problemas de corrupción, desapareció el Inadem".
Consideró que ya sea que se canalicen en forma directa o a través de organismos empresariales, los apoyos deberán ser concretos y directos, ya que los pequeños negocios son el motor del crecimiento, mientras que el comercio y servicios aportan dos tercios del Producto Interno Bruto (PIB).
En el balance de los primeros 100 días del actual Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó como áreas de oportunidad de mejora la falta de congruencia en la descalificación a las calificadoras de riesgo internacionales; la inacción de la Secretaría del Trabajo ante la huelgas ilegales en Matamoros y en la obstrucción de vías férreas en Michoacán.
También criticó la cancelación del proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que traerá repercusiones económicas a absorber por el Gobierno y la cancelación de subastas de energía eléctrica que incidirán en los costos del fluido.
Con 49 años de edad y 21 años de experiencia en grupo Iconn, que opera a negocios como 7 Eleven y Petro 7, este ingeniero industrial por el Tec de Monterrey, con maestría de la Universidad de Texas en Austin, identificó también aciertos gubernamentales.
Entre ellos mencionó el ataque frontal al robo de combustible, la reducción del gasto público, el aumento del índice de confianza del consumidor y un relativo control de la inflación.
Reveló que entre sus proyectos como nuevo líder de los comerciantes regiomontanos está el de consolidar una Fiscalía Virtual, que opera desde hace siete meses en el comercio por parte la Fiscalía General del Estado, a cargo de Gustavo Adolfo Guerrero.
En breve este proyecto lo extenderán a toda la población con la finalidad de facilitar denuncias y combatir la impunidad.