Economía

Evaden sanciones al pagar dos mmdp

Siete empresas habían comprado facturas falsas y estaban conscientes que habían cometido un ilícito

Reforma

jueves, 19 diciembre 2019 | 12:14

Reforma

Ciudad de México— Luego de la aprobación del conjunto de reformas para combatir la compra de facturas falsas, siete empresas pagaron 2 mil millones de pesos para evitar sanciones, anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El pasado 8 de noviembre fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el conjunto de reformas que equipara a la defraudación fiscal con delincuencia organizada.

"Si bien este paquete no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2020, sus efectos ya comenzaron a reflejarse.

"Las empresas que habían comprado facturas, que estaban conscientes que habían cometido un ilícito antes de que entrara en vigor la reforma, decidieron autocorregirse y buscar un acuerdo reparatorio" expresó Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la federación de la SHCP.

Explicó que el monto recaudado, por poco más de 2 mil millones de pesos, equivale al impuesto omitido, la actualización y los recargos.

Aseguró que al firmar el acuerdo reparatorio con la Procuraduría Fiscal se eliminan las acciones penales contra las empresas.

Además, las empresas que corrigieron su situación, aquellas que dieron información sobre a quiénes les compraron las facturas, y la Procuraduría Fiscal se encuentran en proceso de investigación para desmantelar a dichas organizaciones, informó.

Por su parte, Arturo Herrera, titular de Hacienda, descartó que este incremento en la recaudación se deba a un terrorismo fiscal.

"En realidad lo que los está moviendo (a las empresas) ahora no es terrorismo fiscal, ni siquiera hemos hecho ninguna acción nosotros, ni siquiera tuvimos que esperar a que entrara en vigor la ley.

"Con la pura aprobación del texto empresas que estaban conscientes de que habían comprado facturas falsas se acercaron a la SHCP para corregirse", explicó.

close
search