PUBLICIDAD

Economía

Estos son los requisitos para deducir donativos por 'Otis'

Para que estos donativos sean deducibles se deben realizar a donatarias autorizadas por el SAT

Azucena Vásquez / Agencia Reforma

jueves, 02 noviembre 2023 | 16:18

Luis Pablo Segundo / Agencia Reforma | Personas en Acapulco

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Las personas físicas del País pueden realizar donativos a los afectados por el huracán "Otis" en Guerrero y obtener deducciones fiscales del 7 por ciento de sus ingresos, señalan expertos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) señala que los donativos que realizan las personas físicas se contemplan como deducciones personales y pueden ser de hasta del 7 por ciento de los ingresos acumulables que sirvieron de base para calcular el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del año anterior, aclaró Virginia Ríos, integrante de la Comisión Técnica de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

Además, es importante tener claro que los donativos no pueden ser onerosos ni remunerativos, es decir, no se deben otorgar como pago o a cambio de servicios recibidos.

Para que estos donativos sean deducibles se deben realizar a donatarias autorizadas por el SAT, señaló Maribel Trejo, integrante de la Comisión Técnica Sector Empresa de Entidades con Propósitos no Lucrativos del CCPM.

Para el ejercicio fiscal de 2023, el directorio de donatarias autorizadas se localiza en esta liga: https://www.sat.gob.mx/consultas/27717/conoce-el-directorio-de-donatarias-autorizadas#

En la parte inferior derecha se lee "Contenidos relacionados" y abajo aparece el "Directorio de donatarias autorizadas 2023".

"Tiene que ser a aquellas que cuenten con la actividad asistencial o de desastres naturales, en la primera puedes dar alimentación, vestido o vivienda y en la de desastres otras cosas como materiales para construcción", explicó Trejo.

En donativos a la Federación, entidades federativas, municipios o a sus organismos descentralizados, los donativos pueden ser de hasta 4 por ciento de los ingresos acumulables del ejercicio fiscal inmediato anterior tratándose de personas físicas.

Las personas físicas pueden hacer donativos a donatarias autorizadas y a entidades del Gobierno, pero el monto acumulado de esas donaciones no podrá exceder el 7 por ciento mencionado.

Trejo recordó que estos donativos se deben enterar en la declaración anual que se presenta ante el SAT en abril.

Para poder deducir estos donativos es necesario:

Constatar que la donataria cuente con autorización vigente. Lo que se puede confirmar en la publicación del Anexo 14 de la Resolución Miscelánea Fiscal, en el Diario Oficial de la Federación, así como en el Directorio de Donatarias Autorizadas en el Portal de internet del SAT.

Solicitar Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con el Complemento de Donatarias, el cual debe contener los requisitos establecidos en las disposiciones fiscales vigentes, como:

1.- El número de oficio de la autorización para ser donataria, fecha del oficio y señalar expresamente que se trata de un donativo deducible.

2.- Cuando se trate de un donativo otorgado a alguna dependencia o entidad pública, el comprobante deberá indicar la palabra "Gobierno" en el campo del número de autorización y la fecha de creación en el apartado de fecha de autorización.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search