Economía

Estímulos a proveedores pueden ser adversos: Capim

Es una práctica desleal de comercio exterior y violaría el T-MEC

Iris González
El Diario

jueves, 08 julio 2021 | 06:00

El coordinador nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria de México (Capim), René Mendoza, advirtió que hay que tomar en cuenta las nuevas reglas de comercio exterior dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con los incentivos que se pretenden dar a empresas para que compren insumos locales, debido a que podrían ser considerados como una competencia desleal.

Sin embargo, Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Juárez, aseguró que los estímulos son la única forma en la que se puede elevar el porcentaje de proveeduría, que en el caso de esta frontera, no rebasa el 2 por ciento.

El martes, Canacintra presentó a diputados locales una Ley de Proveeduría, en la que los legisladores se comprometieron a hacer cambios en la legislación para fomentar a los grandes corporativos a adquirir sus insumos en pequeñas y medianas empresas (Pymes), y empujar con ello la economía de la región.

“Esta Ley de Proveeduría le dará estímulos fiscales a las empresas tractoras que desarrollen proveeduría, que proveeduría ya hay, pero productos directos no, son muy pocos los que las Pymes mexicanas están surtiendo”, expresó el titular de Canacintra.

Por su parte Mendoza dijo que aunque es bueno que se impulsen proyectos para incrementar el contenido local, el desarrollo de proveedores es responsabilidad de la iniciativa privada y no por decreto.

“Dar incentivos fiscales a empresas para que consumen local es una práctica desleal de comercio exterior y estaría violando el T-MEC”, expresó el líder de Capim.

Salayandía insistió que esa sería la única manera de detonar otro tipo de economía en Juárez.

“Nosotros no lo vemos así”, respondió al cuestionar si se trataba de una práctica desleal.

Descuentos en el impuesto sobre nómina (ISN), impuesto sobre adquisición de vehículos y bienes inmuebles usados, condonación de pagos por concepto de derechos de actos jurídicos en el Registro Público de la Propiedad, así como el predial, son algunos de los incentivos que Canacintra propone en la Ley de Proveeduría.

“Solamente con el ISN, una maquila con más de 3 mil personas paga por mes más de 3 millones de pesos, por lo que si en lugar de pagar esos 3 millones paga sólo uno y con los otros dos compra proveeduría, se detonarían las Pymes”, ejemplificó Salayandía.

Reiteró que la Ley de Proveeduría que tiene como objetivo apoyar, fomentar, promover y mantener la actividad de la proveeduría preferentemente de fabricación nacional que realicen los particulares en el estado, con la creación de políticas públicas relacionadas con la materia.

 igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search