PUBLICIDAD

Economía

Estiman se desacople Banxico de Fed entre mayo y finales de año

La tasa de referencia de Banco de México se ubica en 10.5%

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

lunes, 23 enero 2023 | 12:11

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) podrá desacoplarse de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en mayo próximo y a finales de este año, gracias a una mejor expectativa sobre la inflación del país, estima Banorte.

En las dos primeras reuniones de la Junta de Gobierno de Banxico de este año, programadas para febrero y marzo, se aprobarían dos aumentos de 25 puntos base para llevar la tasa de interés de 10.50 por ciento a 11.0 por ciento, explicó Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de Análisis Económico y Estrategias de Mercado en Grupo Financiero Banorte.

"Toda la primera mitad del año, creemos que Banxico seguirá siendo cauteloso respecto a lo que pueda suceder con la inflación porque seguimos en un entorno muy incierto y probablemente todavía volátil.

"(Por ello), todavía tanto el Fed como Banxico subirán la tasa 25 puntos base en febrero y marzo en cada ocasión y el primer momento de desacoplamiento se dará en mayo cuando ya no estimamos que Banxico suba la tasa, pero la Fed todavía la eleve en 25 puntos más", mencionó durante un desayuno con medios de comunicación. Con dichos incrementos, la tasa de referencia de la Fed se ubicaría entre 5.0 por ciento y 5.25 por ciento.

Describió que tras eso, la Fed mantendría su tasa en esos niveles durante el resto del año contrario a lo que haría Banxico.

Banorte estima que el banco central mexicano apruebe reducciones a su tasa de referencia en sus últimas dos reuniones de política monetaria de este 2023, programadas para noviembre y diciembre.

Éste será el segundo momento de desacoplamiento de Banxico con la Fed, puntualizó.

De acuerdo con las estimaciones de Banorte, es probable que el pico de la inflación se registró el año pasado y a lo largo de este 2023 bajar, al ubicarse en promedio en 5.9 por ciento para ubicarse en 4.8 por ciento al cierre del año

"Pero ya hacía noviembre y diciembre habrá evidencia suficiente para decir 'bueno, podemos empezar a recortar la tasa de interés'", señaló.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search