Economía

Estiman posible recesión por aranceles

El crecimiento del país será menor a 1 por ciento

Reforma

viernes, 31 mayo 2019 | 20:57

De aplicarse un 25 por ciento de aranceles a las exportaciones de México hacia Estados Unidos, el crecimiento del país será menor a 1 por ciento y existe posibilidad de recesión, señaló BBVA Bancomer.

"Nuestro pronóstico de 1.4 por ciento de crecimiento económico ya no es realista. Ahora consideramos que el crecimiento del PIB en 2019 muy probablemente será menor a 1.0 por ciento y que una recesión económica no puede ser descartada y sería contingente en la potencial tasa arancelaria", aseguró la institución.

Las medidas anunciadas por el presidente Donald Trump no sólo afectarán las exportaciones de México, sino la confianza de los inversionistas, aseguró BBVA Bancomer.

"La posible aprobación del T-MEC tiene menos importancia ahora. Incluso con un acuerdo vigente, los inversionistas sabrían que las restricciones comerciales pueden surgir en cualquier momento y por cualquier motivo".

Es improbable que México logre cumplir con las demandas de Estados Unidos de parar la inmigración debido a que es un problema complejo. Por lo tanto, la probabilidad de que aumente la tasa arancelaria no es baja, se afirma.

En primera instancia, el impacto del 5 por ciento será compensado por una mayor depreciación del peso de entre 3 a 5 por ciento, estimó.

Sin embargo, con un mayor arancel, la depreciación real del tipo de cambio podría no ser suficiente para compensar una reducción en la demanda de Estados Unidos, ya que una gran proporción de las exportaciones mexicanas se producen en cadenas de valor con componentes importados, se explica.

"Sería necesaria una mayor depreciación, aunque debido a sus efectos en la inflación podría ser poco probable, ya que eventualmente Banxico usaría la política monetaria para evitarla", señala.

Debido a esta situación se cambia el panorama para la política monetaria previsto por BBVA Bancomer

"Habíamos previsto que Banxico empezara su ciclo de relajamiento monetario hacia el final del año. Esto no sucederá después del anuncio de Trump", abundó la institución.

Por su parte, Fitch Ratings aseguró que el aumento de los conflictos comerciales perturbará el crecimiento económico del México.

"Los Estados Unidos representan cerca del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas, al ser el principal socio comercial de a México. México exportó a Estados Unidos 346 billones de dólares en 2018 que representan el 28 por ciento de PIB mexicano".

El sector más vulnerable por la guerra comercial será el automotor que representa el 3.5 por ciento del PIB mexicano, analizó Fitch. 

close
search