Economía

Estiman inversión eólica de mil 300 mdd

Se desarrollarán 11 proyectos con una capacidad instalada aproximada de mil 200 megawatts

Reforma

martes, 25 febrero 2020 | 14:04

Reforma

Ciudad de México— La Asociación Mexicana de Energía (Amdee) anunció que tan sólo para este año la energía eólica tendrá una inversión estimada de entre mil y mil 300 millones de dólares.

De acuerdo con Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Amdee, se desarrollarán 11 proyectos con una capacidad instalada aproximada de mil 200 megawatts, de los cuales seis son de subastas y cinco de contratos legados y proyectos en el mercado eléctrico mayorista. 

Con esa nueva capacidad, se espera superar los 7 mil megawatts instalados, que al cierre de 2019 alcanzaron los 6 mil 238 megawatts con presencia en 14 estados del País como Oaxaca, Tamaulipas, Coahuila, Yucatán, Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí, entre otros.

Sin embargo, el representante de la industria eólica comentó en la conferencia de prensa previa al México Wind Power que se requiere de mayor inversión en redes eléctricas como transmisión y distribución que permitan llevar la energía generada a las zonas de mayor demanda.

Además, comentó que actualmente tienen proyectos para poder sumar hasta 10 mil nuevos megawatts en los próximos cinco o seis años, pero sin el desarrollo de la infraestructura necesaria no podrán consolidarse.

En tanto, Gavin Rennie, partner de Latam North Power & Utilies de EY, reiteró la importancia de las redes eléctricas para el sector.

"No debemos olvidar pensar en el futuro del sector, la infraestructura de transmisión es indispensable para el desarrollo de la energía eólica. México necesitará fortalecer su infraestructura para que el sector eólico pueda continuar operando y creciendo, además de ser la alternativa más competitiva y barata disponible", señaló Rennie. 

close
search