Economía

Estimado de PIB generaría presión a finanzas: IMEF

Proyección del 4.1% impactaría con una sobreestimación en los ingresos

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

miércoles, 15 septiembre 2021 | 06:00

Internet

Ciudad de México— La estimación de un crecimiento de 4.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) planteado por la Secretaría de Hacienda para 2022 es optimista, lo cual podría presionar a las finanzas públicas, aseveró Ángel García-Lascurain, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda, resaltó el lunes que la previsión de crecimiento económico para el próximo año no es optimista, sino realista.

Sin embargo, para el Instituto, el país tendrá un incremento del 2.9 por ciento del PIB, por debajo de la proyección del Gobierno, dijo García-Lascurain.

“Hay premisas que vemos optimistas. El 4.1 por ciento, con la información que tenemos hoy, sí es un escenario optimista que podría impactar con una sobreestimación en los ingresos y generar presión sobre las finanzas públicas del próximo año”, declaró en la conferencia mensual del instituto.

Consideró que el IMEF también considera elevado el nivel de producción previsto para Pemex.

“Especialmente dada la situación financiera de esta empresa y la restricción general del presupuesto público y del balance de política fiscal para el próximo año”, detalló.

Asimismo, consideró que en el Paquete Económico 2022 faltó una estrategia fiscal más enfocada al crecimiento económico que en la recaudación.

“En la recaudación hace falta una reforma con ese enfoque visión de mediano plazo”, mencionó.

A mediados del año entrante podría impulsarse una reforma fiscal, sin embargo, Lascurain sostuvo que algunas medidas que buscan simplificar la recaudación fiscal son positivas para buscar que más contribuyentes paguen impuestos.

close
search