PUBLICIDAD

Economía

Estima Inegi que la economía habría crecido 5% en octubre

El indicador registró su mejor desempeño en 15 meses a tasa anual

Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

viernes, 18 noviembre 2022 | 10:47

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del país se disparó 5.01 por ciento en octubre pasado respecto al mismo mes de 2021, con lo que anotó su mejor desempeño en 15 meses a tasa anual, según datos ajustados por estacionalidad del Inegi.

Dentro del IOAE, el sector de servicios repuntó 5.62 por ciento anual, una tasa sólo inferior a la observada en julio de 2021 de 8.25 por ciento.

En tanto, las actividades secundarias subieron 3.55 por ciento anual en octubre del presente año, después de una variación de 4.30 por ciento en el mes previo. El IOAE no considera en su estimación a las actividades primarias.

En su medición mensual, el indicador registró un pequeño avance de 0.08 por ciento en octubre, su peor resultado en cuatro meses.

No obstante, la leve variación al alza en el IOAE, precedida de un crecimiento de 0.15 por ciento en septiembre, permitió al indicador sumar cuatro meses con movimientos favorables.

Las actividades secundarias (minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, y las industrias manufactureras) aumentaron 0.11 por ciento mensual en octubre.

En el caso de las actividades terciarias -o del sector servicios-, mostraron un incremento pequeño de 0.10 por ciento en el décimo mes del año en curso, apenas menor al 0.13 por ciento de septiembre.

El IOAE ayuda a contar con estimaciones muy oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

El IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, en tanto, el IOAE presenta sus estimaciones tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en 5 semanas a la salida de los datos oficiales.

El próximo viernes 25 de noviembre se dará conocer la cifra del IGAE correspondiente al mes de septiembre de este año.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search