PUBLICIDAD

Economía

Estima IMCO gasto por 489 mmdp con contrarreforma

Lo anterior debido a que la actual capacidad de CFE será insuficiente para atender la demanda de electricidad que tendrá

Azucena Vásquez / Agencia Reforma

viernes, 07 enero 2022 | 17:05

Archivo / Agencia Reforma | Planta de la CFE

PUBLICIDAD

Ciudad de México— De aprobarse la contrarreforma energética, que busca fortalecer la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se generarán costos adicionales por 489 mil millones de pesos constantes desde el 2022 hasta el 2028 para incrementar la capacidad instalada de la paraestatal.

Lo anterior debido a que la actual capacidad de CFE será insuficiente para atender la demanda de electricidad que tendrá, dijo Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con una estimación del Instituto, este año se requerirá una inversión de 66 mil millones de pesos y de 51 mil millones de pesos más en 2023, mencionó.

Sin embargo, en 2027 la cifra llegaría a 82 mil millones de pesos y para el 2028 ascendería a 86 mil millones de pesos.

"Porque la CFE tendrá que ir invirtiendo en nuevas plantas o en renovar las plantas que tiene, por lo que tendrá que hacer inversiones que hoy por hoy no tiene necesariamente contempladas", comentó durante su participación en la mesa de análisis "La reforma energética en México" del Seminario Perspectivas Económicas 2022 del ITAM.

Previamente, mencionó que el costo de generación de CFE es de mil 413 pesos por megawatt/hora, más elevado en comparación con el de los privados.

Este monto estimado para incrementar la capacidad instalada de la empresa paraestatal es adicional al subsidio que recibe por parte del Gobierno federal para que las tarifas eléctricas no se eleven.

Moy recordó que para este 2022, el Gobierno federal tiene contemplado un subsidio por 73 mil millones de pesos para la CFE y agregó que este monto también irá en aumento si se aprueba la contrarreforma energética; sin embargo, ese incremento se conocerá si esta iniciativa es aprobada, aclaró.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search