PUBLICIDAD

Economía

Estima FMI que México crezca 6.2% este año

El organismo internacional señala que la economía mexicana se está recuperando de su peor recesión en décadas

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

viernes, 05 noviembre 2021 | 17:34

Agencias

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía de México crecerá este año 6.2 por ciento, tras la caída del 8.3 por ciento que tuvo el año pasado, según la Consulta del Artículo IV para 2021, evaluación anual del organismo internacional sobre la economía mexicana en 2021.

El organismo internacional señala que la economía mexicana se está recuperando de su peor recesión en décadas, impulsada por el fuerte crecimiento de Estados Unidos y la reapertura sectorial relacionada con la pandemia de Covid-19.

 Indicó que a partir del segundo semestre de 2020, México experimentó una recuperación a dos velocidades, ya que el crecimiento de Estados Unidos impulsó la industria manufacturera, mientras que la construcción y los servicios se quedaron atrás, debido al cierre de los centros de trabajo por la pandemia y a la reducción de la demanda en los sectores que requieren contacto.

Para el 2022, el FMI estima que la economía mexicana tendrá un incremento de 4 por ciento.

El fuerte crecimiento de Estados Unidos debería apoyar el repunte a corto plazo de la demanda y presenta una oportunidad para aplicar políticas que aseguren la recuperación, mitigar las cicatrices de la pandemia y lograr un crecimiento sostenido, fuerte e inclusivo, enfatiza.

El aumento de las tasas de vacunación y la mejora de la movilidad han apoyado la recuperación de los servicios, señala el documento, aunque también señala que el apoyo fiscal ha sido limitado en el País, algo atípico entre los países del G-20.

Sobre el comportamiento del empleo, el FMI menciona que en el sector manufacturero está por encima de su nivel prepandémico, aunque el empleo en los servicios todavía se encuentra 3 por ciento por debajo del nivel que tenía antes de la pandemia actual.

Además, el empleo informal, donde el acceso a la red de seguridad social es limitado, se ha recuperado rápidamente y ahora supera su nivel prepandémico.

Sin embargo, el subempleo se mantiene por encima de la tasa máxima observada durante la crisis financiera mundial, advierte.

Por otra parte, en su evaluación, el organismo internacional explica que el Covid-19 ha impuesto costos humanos y sociales muy importantes, ya que desde principios de 2020 se han producido más de 555 mil muertes en exceso en el País, una de las más altas del mundo.

Asimismo, después de un pico a mediados de 2020, las tasas de pobreza han disminuido, pero siguen siendo superiores a los niveles anteriores a la pandemia y prueba de ello es que alrededor del 44 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza, frente al 42 por ciento en 2018, cita que incluye 8.5 por ciento de la población en pobreza extrema.

"Un tercio adicional de la población sigue siendo vulnerable a diversas formas de privación social o de ingresos y la proporción de la población sin acceso a servicios sanitarios aumentó en 12 puntos porcentuales.

"Las mujeres se han llevado la peor parte de la pandemia, dado el aumento de la demanda de cuidados infantiles y familiares, su mayor papel en el mercado laboral informal y la mayor probabilidad de que caigan en la pobreza", menciona el FMI.

Advierte FMI riesgos por contrarreforma

El FMI advierte que el Gobierno federal busca revertir las reformas energéticas del 2013, lo que podría provocar un aumento en los costos y obstaculizar la competitividad.

En la Consulta del Artículo IV para 2021 comenta que con la contrarreforma impulsada por el Gobierno federal se busca incrementar la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mercado eléctrico, la limitación de la participación privada y la disolución de los órganos reguladores que supervisan la competencia y la concesión de permisos.

Las acciones incluyen privilegiar la generación de energía de la CFE frente a las fuentes de energía verde, más baratas, y la paralización de la concesión de permisos para nuevas instalaciones verdes, explica.

"Por lo tanto, pretende revertir las reformas del sector energético y es probable que aumente los costes y obstaculice la competitividad. También podría complicar aún más el cumplimiento de los compromisos de mitigación del cambio climático de México", advierte el FMI.

El organismo internacional asegura que el Gobierno federal ha seguido privilegiando a los productores de energía de propiedad estatal y revirtiendo las reformas energéticas de 2013, lo cual está pesando en el clima de inversión.

Agrega que para favorecer a Pemex, ha facilitado la revocación de licencias al sector privado imponiendo onerosas restricciones a la capacidad de almacenamiento a los competidores y declarando a esta empresa paraestatal como operadora de un yacimiento petrolífero en el que antes participaba también la iniciativa privada.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search