PUBLICIDAD

Economía

¿Estás en el Buró de Crédito? Esto es lo que debes saber

No es una lista negra de deudores, es una herramienta que puedes utilizar a favor de tus finanzas

Estephany de la Cruz
Agencia Reforma

jueves, 21 abril 2022 | 10:17

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Guadalajara.- El Buró de Crédito no es una lista negra de deudores, es una herramienta que puedes utilizar a favor de tus finanzas.

Guadalupe Torres Pulido, académica de la Universidad Panamericana (UP), explicó que el Buró de Crédito es una empresa privada que tiene acceso al historial crediticio de personas y empresas en el país.

Se consulta principalmente para revisar información de créditos hipotecarios, automotrices y de tarjetas bancarias o departamentales, pero también el historial el pago de servicios básicos como luz, agua, internet y cable.

"Esta empresa lo que hace es juntar está información que es obviamente confidencial y es compartida por las entidades financieras cuando lo van solicitando", dijo la especialista.

"Cuando tú solicitas un crédito, entonces lo que hace (la entidad financiera) es consultar tu buró, si el buró está bien pues te dan el crédito, si no dicen que se rechaza por qué tú puntuación es incorrecta".

Torres Pulido detalló que el Buró califica a los acreditados en un rango de entre 400 y 850 puntos.

"Hay un reporte que tú puedes pedir y que puedes sacar, y en ese reporte si estás más cercano al 850 tienes un mejor comportamiento crediticio, y si tienes 400 o inferior, es un mal comportamiento crediticio", abundó.

Si una persona se encuentra con una calificación regular -alrededor de 600 puntos- dependerá de la entidad financiera si aprueba o no otorgarle el crédito.

Entre los principales errores o faltas que pueden arruinar tu historial crediticio destaca el dejar de pagar un crédito o tarjeta, pues esos datos se reflejan incluso al mes del incumplimiento.

La información que se registra en el Buró de Crédito cambia conforme la cantidad de créditos que la persona solicité.

La académica recomendó utilizar esta herramienta para evitar fraudes, pues los usuarios pueden programar notificaciones para avisar si se hace un mal uso de su información.

Obtener tu reporte del Buró es gratuito cada 12 meses, en caso de que se necesite consultarlo más veces durante un año, tiene un costo de 35.60 pesos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search