Economía

Estamos en shock: IP

Expresó ayer Eduardo Ramos Moran, presidente de Coparmex tras el regreso de Juárez a naranja

Salvador Castro
El Diario de Juárez

lunes, 12 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— “Estamos muy preocupados, estamos en shock ante este cierre de la economía”, expresó ayer Eduardo Ramos Moran, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), después de que la Secretaria de Salud dio a conocer que la Región Juárez que comprende diez municipios de la zona fronteriza con Estados Unidos, cambiará su semáforo epidemiológico por Covid-19 de color amarillo (riesgo moderado) a color naranja (alto riesgo).

Ramos Moran expresó que el panorama económico no era nada halagador, ya que si hace dos semanas se veía mal y ahora se ve muy complicado 

“Sobre todo cuando no hay programas para una recuperación económica real, no hay un real programa de la Secretaría de Economía orientado a la activación de la economía”, expreso.

Mencionó que el programa de crédito a la palabra donde se está apoyando a la micro empresa “es de caricatura”, porque realmente el hecho de dar un crédito de 25 mil pesos a una familia en el mes de mayo realmente no activa la economía, sobre todo cuando una situación económica se calculaba en dos o tres meses se ha extendido a siete meses y ahorita se complica.

“Este cierre de la economía pudiera durar mínimo seis semanas tomando en cuenta que el cierre de la actividad económica de hoy se verá reflejado en los siguientes 12 días”, expresó.

Mencionó que para que podamos saber si se toma la decisión de volver al amarillo se tendrá  que esperar otros siete días o sea que para el 30 de octubre, pero si no se toman las medidas, sino se toma el naranja en serio en unos cinco días más podemos ir a rojo.

“La línea de incremento no hay ningún factor que lo hubiera detenido, se sigue incrementando de manera exponencial, espero equivocarme pero la línea va para arriba. Los números no son nada halagadores”, expreso.

Mencionó que desde el viernes que hizo el aviso el Gobierno federal, ya esperaban el naranja desafortunadamente. (Salvador Castro)