Economía

Estabilizará insumos acuerdo EU-China

Sanciones implicaban aranceles que encarecían productos del país asiático

Eduardo Lara
El Diario

jueves, 16 enero 2020 | 06:00

El reciente acuerdo comercial que firmaron Estados Unidos y China abre la puerta para que en un futuro cercano Ciudad Juárez restablezca sus líneas de producción con los insumos que normalmente tenía, originarios del país asiático.

El economista Juan Eleuterio Muñoz Rivera explicó que el conflicto entre Estados Unidos y China ha afectado seriamente a México, especialmente a Juárez, debido a que muchos de los bienes que se utilizan en esta frontera para la manufactura provienen de Asia.

“No tener desarrollada la proveeduría local nos ha pegado fuertemente, sin embargo, este acuerdo que se acaba de firmar es una buena señal para que en un futuro cercano se puedan dar las reducciones de los aranceles a las importaciones chinas, lo cual beneficiaría a esta ciudad”, dijo.

Muñoz Rivera comentó que el conflicto entre ambas naciones impacta en la economía de esta frontera, debido a que provoca un encarecimiento en los costos de la manufactura, lo que a su vez genera que se recorte la mano de obra y producción de algunas empresas o que no sea conveniente instalar nuevas compañías en la ciudad.

Estados Unidos y China firmaron ayer la ‘Fase Uno’ de un acuerdo para terminar con la guerra comercial y de aranceles entre ambas potencias, debido a que el documento reduce tarifas y permite al gigante asiático impulsar la compra de bienes.

Asimismo, el Gobierno de Estados Unidos aseguró que está dispuesto a eliminar las barreras arancelarias contra las importaciones chinas si ambos países concretan la firma de una segunda fase del acuerdo.

El arreglo firmado ayer consistiría en una promesa de China de comprar productos agrícolas y otros bienes y servicios por valor adicional de hasta 200 mil millones de dólares por dos años o más.

“Este acuerdo en primera instancia indica que se restablecerá el flujo de insumos chinos en Juárez, es una buena señal de que en un futuro cercano estaríamos viendo una reducción de los aranceles impuestos a China y que nos están pegando en la manufactura de la ciudad, ahorita por lo pronto no se ve un beneficio inmediato, pero es un indicador positivo para restablecer la líneas de producción que se tenían”, sentenció Muñoz Rivera.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search