PUBLICIDAD

Economía

Está cerca declinación de campo prioritario Quesqui

El campo está dentro del top tres de los que aportan más a la producción de gas natural y condensados

Agencia Reforma

jueves, 02 noviembre 2023 | 06:52

Agencia Reforma | En abril pasado se registró el pico más alto en su producción, desde su inicio en 2019, con 733.7 millones de pies cúbicos diarios

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La producción de gas natural en el campo de Quesqui empezó a mostrar una tendencia a la baja, lo que podría ser el inicio de su declinación.

En abril pasado se registró el pico más alto en su producción, desde su inicio en 2019, con 733.7 millones de pies cúbicos diarios.

Los cuatro meses posteriores, el campo considerado una de las apuestas prioritarias para la Administración junto con el campo Tupilco, acumuló una caída de 12.3 por ciento en su producción, con lo que en agosto registró 643.2 millones de pies cúbicos de gas.

Para septiembre, el más reciente dato disponible de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), hubo un ligero repunte a 656 millones de pies cúbicos diarios.

No obstante, el plan de desarrollo que Pemex Exploración y Producción presentó a la CNH pronostica que el pico de producción de Quesqui será alcanzado en 2023.

El campo está dentro del top tres de los que aportan más a la producción de gas natural y condensados.

Arturo Carranza, experto en temas de energía, explicó que la estrategia de Pemex con Quesqui se enfocó en la rápida recuperación de hidrocarburos, sin embargo, al llegar a su pico, la empresa tendrá que incrementar sus inversiones.

La empresa tendrá que realizar un mayo número de inversiones tanto en el campo para tratar de extender lo más posible el pico de producción, pero también en nuevos campos que eventualmente reemplace la producción de los que están en declinación.

"Quesqui es uno de los campos más importantes en esta nueva estrategia de explotación de campos prioritarios, y lo que está haciendo Pemex es seguir una serie de acciones que tienen que ver con desarrollar el campo de manera acelerada para ponerlo a producir en tiempos mucho más breves y con en esa estrategia obviamente se alcanza un pico de producción mucho más rápido y una declinación más rápida.

"El desafío alrededor de Quesqui es grande, sobre todo en un contexto en el que la empresa enfrenta serios problemas para lograr mantener estable su producción de petróleo crudo", señaló.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search