Economía

Esquiva acero mexicano aranceles por más de mil 200 mdd

Acuerdo brinda certidumbre a la industria manufacturera

Agencia Reforma

Excélsior

sábado, 07 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad de México— Nuestro país logrará evitar aranceles por más de mil 200 millones de dólares en el mercado de acero hacia Estados Unidos, brindando certidumbre a la industria manufacturera.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Economía (SE), las importaciones de acero no sufrirán ningún tipo de gravamen, específicamente en:

Laminaciones de núcleos apilados para incorporación de transformadores.

Núcleos apilados para incorporación en transformadores.

Núcleos enrollados para incorporación en transformadores.

Transformadores eléctricos.

Reguladores fabricados con acero eléctrico.

Dicho acuerdo incluye un esquema de monitoreo a las exportaciones de estos productos hacia Estados Unidos, este entrará en vigor a partir del último trimestre del presente año.

“Se da certidumbre a la industria manufacturera de nuestro país. Este acuerdo incluye un esquema de monitoreo a las exportaciones de esos productos a Estados Unidos para evitar su triangulación, mismo que entrará en vigor a partir del último trimestre de 2020, afirmó la Secretaría de Economía.

Cabe destacar que México representa el decimoquinto productor de acero a nivel mundial, con un nivel de 18.4 millones de toneladas líquidas al año, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).

Dicho sector exporta un total de 3.5 millones de toneladas de productos terminados al año.

La SE celebró dicho acuerdo que resuelve las diferencias comerciales mediante el dialogo y la cooperación técnica.