Economía

Esperan visto bueno a respirador hecho en Juárez

Debe cumplir con requisitos legales

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 14 abril 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— La empresa Avicos Automation sólo está a la espera de que personal del Sector Salud analice el prototipo de respirador artificial que han desarrollado para que pueda fabricarse y ponerse a disposición de los hospitales de la ciudad.

“Tenemos dos semanas trabajando en el proyecto; tenemos un prototipo terminado y completamente funcional, el problema es que la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) emitió un posicionamiento y no cumplimos al 100% con los requerimientos, es por eso que nos gustaría que personal del Sector Salud evalúe el respirador para poder fabricarlos y tenerlos listos en un lapso de tres semanas para ponerlos al servicio de los hospitales”, comentó Juan de Dios Martínez, de la empresa Avicos Automation.

La compañía afirmó que cuenta con la capacidad de fabricar hasta 200 respiradores artificiales, por lo que también ha solicitado la ayuda de otras compañías y organismos empresariales para recaudar fondos y poder apoyar a los hospitales de la ciudad que los requieran.

“El programa lo estamos realizando sin fines de lucro, y para fabricar cada respirador requerimos de 300 dólares, pero el problema más grave es que no hay un ente de salud que nos certifique y nos diga que el respirador les es funcional”, comentó. 

Urge aprobación para fabricar respiradores cuanto antes

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Juárez, se dio a conocer que en el estado de Chihuahua existen actualmente seis prototipos para respiradores artificiales, por lo que una reunión con el personal de salud ayudaría a elegir a dos de ellos para su fabricación.

“Lo que necesitamos es una reacción rápida para poder apoyar a los hospitales antes de que el problema sea más grave. De igual manera invitamos a personal de la Cofepris a que nos dé una retroalimentación para que los respiradores estén listos a tiempo y no trabajar en un segundo prototipo que tal vez no sea aprobado, aquí no importa quién logre hacerlos, sino que se actúe de manera inmediata”, dijo Martínez.

Se informó que los apoyos a esta iniciativa pueden darse también con la fabricación de distintas piezas mediante impresoras 3D, máquinas CNC, moldeadoras de plástico, tornos, entre otros. 

 elara@redaccion.diario.com.mx

close
search