PUBLICIDAD

Economía

Esperan veredicto de pleito automotriz

La disputa se origina en lecturas distintas del T-MEC

Agencia Reforma

jueves, 04 agosto 2022 | 06:00

Archivo Digital | El tratado internacional entró en vigor en 2020

PUBLICIDAD

Monterrey.— Se llevó a cabo la audiencia sobre el caso de la discrepancia de las reglas de origen en el sector automotriz bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que se espera que a finales de noviembre se tenga la decisión final.

“El panel ha escuchado las consideraciones de las tres partes del T-MEC y, conforme al calendario procesal, emitirá una decisión a finales de noviembre de este año”, informó la Secretaría de Economía (SE), en un comunicado.

PUBLICIDAD

Después de un periodo de consultas, en el que no se llegó a ningún acuerdo, el 6 de enero pasado, México solicitó el establecimiento de un panel de solución de controversias del T-MEC para resolver la diferencia de interpretación con EU en materia de reglas de origen del sector automotriz, al cual después se unió Canadá.

La audiencia se llevó a cabo el 2 y 3 de agosto en Washington D.C.

“Específicamente, la controversia presentada por México se refiere a la negativa de Estados Unidos de utilizar ciertas metodologías para que las partes esenciales, como motores o suspensiones, se consideren originarias para propósitos de ser incorporadas posteriormente en un vehículo”.

Por otra parte, los fabricantes de automóviles informaron de un descenso de la demanda en Europa y Norteamérica en medio de lo que, según los analistas, es una evidencia creciente de que los consumidores se resisten a los precios más altos y reservan su dinero para sus necesidades.

“La entrada de nuevos pedidos está cayendo”, dijo Oliver Zipse, director ejecutivo de BMW, en una conferencia sobre resultados, señalando en particular a Europa. (Con información de Reuters)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search