Economía

Esperan restaurantes fiestas navideñas

Alistan estrategias para ofrecer paquetes de cenas si continúan restricciones de operación

Archivo/El Diario

Iris González
El Diario

miércoles, 11 noviembre 2020 | 06:00

Con paquetes de cenas navideñas, restauranteros de Ciudad Juárez buscan reponerse un poco de los daños causados por la pandemia del coronavirus.

Martín García, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), mencionó que aún no tienen claro si para entonces ya podrán abrir los comedores o si seguirán bajo la modalidad del servicio para llevar, por lo que se analizan varios escenarios.

Sin embargo, en cualquiera de los casos se incluyen las tradicionales cenas navideñas.

“Es muy complicado generar una estrategia específica por el semáforo en rojo, que no sabemos cuánto tiempo vaya a durar. Si seguimos en una situación como la actual, vamos a reinventarnos con el menú y ofrecer nuevas opciones para entregar servicios de cena para que las familias disfruten en casa, pero si de alguna manera ya tenemos aforo, estaríamos preparándonos para las posadas”, dijo.

En años anteriores, los eventos de fin de año de empresas para sus trabajadores y las reuniones familiares repuntaban hasta un 50 por ciento las ventas de los restaurantes, quienes desde este mes hacían reservaciones para ello.

Sin embargo, el presidente de la Canirac reiteró que no existe certeza sobre el color del semáforo que se tenga para entonces.

En el primer fin de semana que los restaurantes operaron con la modalidad de entregas a domicilio, Martín García dijo que la mitad de sus agremiados cerró, debido a que no estaba dado de alta en plataformas como Uber eats o DiDi food ni tampoco contaba con repartidores.

El 50 por ciento que sí operó, dijo que tuvo confusiones en el horario, ya que mientras el decreto publicado por Gobierno del Estado no establecía restricciones, en las revisiones que realizaron autoridades se les dijo que debían de cerrar a las 7:30 de la tarde.

Además, mencionó que incluso un repartidor de un negocio fue multado por Tránsito debido a que no pudo comprobar que andaba entregando comida en ese horario.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx