Economía

Esperan derrama por fiestas patrias

Desde restaurantes hasta tiendas de conveniencia suponen demanda agregada

Eduardo Lara
El Diario

jueves, 12 septiembre 2019 | 06:00

Archivo

Tradicionalmente los mexicanos aprovechamos las fiestas patrias para reunirnos con la familias y amigos en casas, restaurantes, clubes y otros establecimientos, lo que deja una derrama económica importante para el comercio y otros rubros en la ciudad.

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Ciudad Juárez recordó que en esta ocasión el Día de la Independencia caerá en lunes, por lo que habrá “puente”, y esto permitirá a los juarenses aprovechar aún más los festejos, siendo restaurantes, bares, centros nocturnos, hoteles y tiendas de autoservicio los más beneficiados.

Lo anterior debido a que muchos residentes realizan compras adicionales para sus reuniones, como bebidas, carne, botanas, antojitos y demás parafernalia. Mientras que otros disfrutan las promociones que algunos establecimientos ofrecen por la fecha conmemorativa.

Por su parte, Humberto Álvarez Quevedo, director de Desarrollo Económico del Municipio, comentó que no se tiene calculada la derrama que dejan los festejos patrios debido a que no sólo se cuenta con la celebración oficial de la ceremonia del “Grito”, sino también están las fiestas mexicanas organizadas por instituciones como la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), escuelas, fraccionamientos y hasta iglesias.

“No tenemos cuantificada la derrama, por un lado tenemos el evento tradicional que organiza el Municipio, al día siguiente el desfile cívico, más todas las celebraciones que organizan los negocios y privados, por lo que en conjunto se esperaría una derrama importante para la ciudad”, dijo. 

Según cifras de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Serytur), los negocios afiliados del país esperan que los festejos patrios dejen una derrama de 18 mil 700 millones de pesos, cifra 4.9 por ciento superior a lo alcanzado en el mismo período de 2018.

Concanaco informó que los negocios formalmente establecidos, durante estos festejos incrementan la venta de productos en la noche del tradicional “Grito de Independencia”.

Las estimaciones indican que a nivel nacional los negocios con más incrementos en ventas por las fiestas patrias son: hoteles y moteles, 6.6%; bebidas y tabaco, 5.0%; restaurantes, 5.0%; papelerías, 4.4%; ropa, 4.3% y esparcimiento 3.6%, detalló la confederación en un comunicado.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search