Economía

Esperan constructores inversiones federales

Dirigentes empresariales afirman que hay obras en puerta

Iris González
El Diario

viernes, 26 julio 2019 | 06:00

Archivo | Vista panorámica del Paseo de la Victoria

Diez meses después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometiera una inversión de 10 mil millones de pesos para el rescate de 15 ciudades prioritarias, se espera que sea en las próximas semanas cuando se lancen las primeras licitaciones de obra para trabajar en Juárez.

Luis Mario Baeza Cano, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que de los 530 millones de pesos que se esperan para esta frontera por parte del Gobierno federal ya se tienen los primeros 314 millones para trabajar por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En esta primera inversión se contemplan 12 proyectos, como la construcción de más espacios públicos, equipamiento urbano e infraestructura.

Además, informó que también se tiene prevista la construcción de un centro de salud urbano, así como un parque polideportivo y centros comunitarios en Zaragoza y el Valle de Juárez.

“Estos proyectos son para la recuperación y creación de espacios públicos, que es como arreglar parques, poner alumbrado y urbanización, lo que viene a ayudar y mejorar a la ciudad”, dijo.

“Las licitaciones ya están próximas a salir en CompraNet, que es la plataforma que usa el Gobierno federal para hacer licitaciones públicas, por lo que esperamos que no se tarden para empezar a trabajar en las próximas semanas”, agregó.

Desde el mes de noviembre del año pasado, López Obrador anunció una inversión de 10 mil millones de pesos para impulsar el Programa de Mejoramiento Urbano, que contempla la atención prioritaria de 15 ciudades del país.

El objetivo del mismo es impulsar acciones en materia de vivienda, transporte y seguridad, para combatir la marginación de las demarcaciones a intervenir, señaladas por sus niveles de inseguridad y pobreza.

Sin embrago, fue hasta el 1 de marzo pasado cuando la Sedatu publicó las reglas de operación de este programa.

Junto con Juárez se anunció también el rescate de otras ciudades fronterizas como San Luis Río Colorado, Tijuana, Matamoros y Acuña, además de cinco municipios del Estado de México y zonas turísticas como Acapulco, Los Cabos, Bahía de Banderas, Puerto Vallarta y Playa del Carmen.

El presidente de la CMIC informó que el resto de los recursos, que suman unos 216, se espera los use la Comisión Nacional de Vivienda para mejorar las casas de las familias más necesitadas.

“Van a hacer mejoramiento para aquellas familias que ya tienen su casa, pero que necesitan arreglar los techos o poner pisos, así como para ampliar los cuartitos donde viven hacinadas familias muy grandes”, expresó.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search