PUBLICIDAD

Economía

Esperan aumento de 21% en salario mínimo para 2022

La Conasami ya está llevando a cabo los análisis para determinar el ajuste del próximo año, el cuál estaría por arriba de la inflación esperada

Verónica Gascón
Agencia Reforma

jueves, 04 noviembre 2021 | 12:42

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El incremento en el salario mínimo para el próximo año estará entre 20 y 21 por ciento, lo cual presionará a las empresas dado que la economía no termina de recuperarse del impacto por el Covid-19, según se reveló en un foro organizado por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH).

Alfredo Kupfer Domínguez, socio en Sánchez Devanny Eseverri y experto en temas laborales, aseguró que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) ya está llevando a cabo los análisis para determinar el ajuste del próximo año, el cuál estaría por arriba de la inflación esperada.

"La Comisión Nacional de Salarios Mínimos ya está llevando a cabo todos los análisis para determinar este incremento, lo que conocemos es que se pretende nuevamente un incremento muy importante al salario mínimo que creemos va a tener un impacto en el sector maquilador pues se está hablando de alrededor de 20 a 21 por ciento de incremento", aseguró Kupfer.

Detalló que el incremento no será directo pues se tienen dos factores: uno que es la aportación en pesos, que se llama el Monto Independiente de Recuperación, y sobre ese monto se aplica el aumento en porcentaje a los salarios mínimos.

"Como sabemos que la inflación estará cerrando alrededor de 6 por ciento, los incrementos al salario mínimo tendrán este aumento que no será por debajo de la inflación, sino que estará en el 6 por ciento o un poco superior y el Monto Independiente de Recuperación estará en los 18 a 20 pesos en el salario mínimo general", explicó.

Dijo que este será un nuevo "brinco" en la intención que tiene el Gobierno federal para que el salario mínimo alcance la línea de bienestar.

"Esto generará presiones en las empresas y sus modelos de costos laborales y de productividad", consideró.

En otro tema, Kupfer aseguró que dado que están bajando los contagios por Covid-19 se abre la posibilidad de que muchos trabajadores retornen a las oficinas, sin embargo, el teletrabajo será una tendencia que continúe en 2022. Por ello, dijo, las empresas deberán plasmar dicha modalidad en los contratos individuales o colectivos.

"Ante la posibilidad de regresar a las oficinas, las empresas que mantengan esquemas de trabajo remoto ya podrían estar requeridas para dar cumplimiento en materia de teletrabajo.

"Esta es una tendencia que va a continuar en 2022, es importante que podamos identificar cada una de las obligaciones que hay que cumplir en materia de teletrabajo porque hay que documentarlo, hay que atender a los contratos individuales de trabajo", subrayó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search