Economía

Espera maquila hasta 7 mil empleos este año

Cifra apenas rebasa la mitad de plazas generadas en 2011, cuando se crearon más de 11 mil puestos

Iris González
El Diario

miércoles, 15 enero 2020 | 06:00

Entre 5 mil y 7 mil empleos espera generar la industria maquiladora de Ciudad Juárez para este 2020 informó Pedro Chavira, presidente local de Index.

El representante del organismo que agrupa al sector industria recordó que para el presente año existe interés de al menos dos empresas de instalarse en esta frontera, aunado a los planes de crecimiento que tienen otras compañías.

Agregó que para llenar esas vacantes las empresas han recurrido a la contratación de migrantes, aunque “no hemos tenido la respuesta que esperábamos y son pocos los que se han integrado a la fuerza laboral”.

De acuerdo con archivos periodísticos, hubo años como en 2011 en el que las empresas generaron más de 11 mil empleos, por lo que la cifra proyectada para este año representa un poco más de la mitad de aquellos tiempos, cuando Juárez se recuperaba apenas de la crisis del 2009.

La encuesta más reciente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestra que hasta noviembre de 2019 el número de afiliados en la industria de la transformación de Juárez era de 300 mil 166 personas.

Sin embargo, en octubre la cifra alcanzaba los 301 mil 947, lo que significa que de un mes a otro se perdieron mil 781 plazas, lo equivalente a un retroceso del 0.59 por ciento.

Especialistas han advertido que el retroceso económico que se vive en diferentes países del mundo, incluido México, ha provocado un estancamiento en las empresas de manufactura. 

“Sería absurdo pensar que el sector manufacturero pudiera ser diferente e ir hacia arriba con un contexto como el que tenemos”, expresó Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx