PUBLICIDAD

Economía

Espera Index 3.7 mmdd en inversiones maquiladoras

Generarían 100 mil empleos en todo el país

Iris González
El Diario

viernes, 23 octubre 2020 | 06:00

Internet | La pandemia impactó las cadenas de valor

PUBLICIDAD

Una Inversión Extranjera Directa (IED) de aproximadamente 3 mil 700 millones de pesos para todo el país espera el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en lo que resta del año para todo el país.

Luis Aguirre Lang, presidente del organismo nacional, dijo que aguardan que lleguen más empresas a diferentes estados, incluido Chihuahua, lo que ayudaría a la creación de unos 100 mil empleos.

Con las nuevas plazas laborales en lo que resta de 2020 se alcanzarían los niveles de empleo que tenían las empresas Index antes de la pandemia, que provocó la baja de 114 mil personas.

Además, el presidente de Index Nacional destacó también que la IED del sector se da después de que esta se desplomó 30 por ciento en el primer semestre del año, al ubicarse en 18 mil millones de dólares.

También informó que en la primera mitad del año el Covid-19 provocó una caída en las exportaciones, sin embargo, el sector estima cerrar el 2020 sin afectaciones y recuperar los niveles previos a la pandemia.

El impacto del nuevo coronavirus en las empresas maquiladoras y manufactureras fue de gran tamaño, pues en mayo las exportaciones cedieron 50 por ciento y 41 por ciento en abril.

Sin embargo, informó que tras la apertura comercial del país, para junio las exportaciones se ubicaron en 19 mil millones de dólares y para julio llegaron a 20 mil millones.

Aunque ambas cifras se encuentran 9 por ciento debajo de los mismos meses del año pasado, el presidente de Index resaltó que se espera cerrar el año en el mismo nivel de 2019.

“Si consideramos el impacto de la pandemia en las cadenas de valor, los resultados no son nada malos. Tenemos confianza en que en agosto y septiembre haya habido avances importantes, y que así seguirá en los meses siguientes para recuperar las exportaciones del año pasado, que fueron de 279 mil millones de dólares”, dijo.

Resaltó que de abril a junio el 80 por ciento de los 3 millones de trabajadores de la industria estuvieron en confinamiento, lo que afectó al sector; pero desde julio volvió a la ruta de crecimiento.

El dirigente nacional de la maquila descartó un rebrote de contagios de Covid-19 al interior de alguna de sus plantas asociadas, y hasta el momento ninguna ha cerrado por ello.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search