Economía

Especialistas prevén aumento

La situación del aumento en el precio de gas natural en Estados Unidos

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 17 febrero 2021 | 06:00

 Ciudad Juárez— La situación del aumento en el precio de gas natural en Estados Unidos debido a su alta demanda por la tormenta invernal que azota gran parte del país vecino, derivaría en un incremento de la tarifa en esta ciudad, según explicó un analista económico.

Debido al vórtice polar que afecta a Estados Unidos, dicho país comenzó a registrar cortes en el suministro de gas natural y volatilidad en el precio de este combustible por más de 5,000 por ciento, al pasar de 3 dólares por millón de unidades térmicas británicas (MBtu) a 200 y en algunos lugares de la unión americana hasta en 600 durante la jornada del lunes, según explicó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un comunicado.

Lo anterior podría derivar en un posible aumento en la tarifa del gas natural en México, principalmente en Ciudad Juárez, según explica el economista de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Leobardo Sánchez.

“Normalmente por efecto del frío, se consume una mayor cantidad de gas, siempre en esta época la empresa prestadora del servicio tiene un ingreso extraordinario por la gran demanda, ahora se nos complica porque este gas no es producido en territorio mexicano, sino que es importado”, dijo.

“La demanda se multiplica con creces porque hay una demanda natural por nuestra parte, y una demanda extraordinaria en los Estados Unidos debido a las tormentas invernales, lo que encarece la cotización del gas, y evidentemente, esto puede provocar una escasez del mismo”, agregó. 

El profesor de la máxima casa de estudios indicó que otro de los problemas a los que se enfrenta México es que no sólo podría darse un aumento en el precio de gas natural, sino también de otros servicios como electricidad y consecuentemente de agua.