PUBLICIDAD

Economía

Espanta México inversiones en energías renovables

El atractivo del país se desplomó en lo que va del sexenio del lugar 8 al 63

Sergio Lozano / Agencia Reforma

sábado, 19 noviembre 2022 | 09:27

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El atractivo de México para inversiones en energías renovables se desplomó en lo que va del sexenio del lugar 8 al 63: una caída de ¡55 escalones!

La organización BloombergNEF ubicó al País en el sitio 63 de 107 países emergentes en la presentación de su reporte "Climatescope 2022", 25 lugares más abajo que en su análisis presentado el año pasado, cuando ocupó el lugar 38.

Fue a partir de 2019 cuando México salió del "top ten" en que se había mantenido en estudios comparables desde 2014.

Antes del inicio del actual Gobierno federal, Climatescope señalaba que México era un destino líder para el desarrollo de las energías renovables, gracias a la apertura del sector que se dio con la Reforma Energética de 2013.

Ahora, el reporte 2022 apunta que México no se ha fijado una meta de cero emisiones netas ni una estrategia de carbono para el largo plazo.

"El progreso de la reforma en el mercado y el apoyo a las energías renovables", indica, "se ha estancado bajo la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

"AMLO ha enfrentado la reforma energética y ha buscado bloquear el crecimiento de las energías renovables con el objetivo de apoyar a la estatal CFE".

Recuerda que desde que asumió el cargo, AMLO canceló el exitoso programa de subastas de energías renovables de México, buscó diluir el mercado de Certificados de Energías Limpias (CELs), dejó de lado sus objetivos y eliminó los beneficios que recibían las plantas eólicas y solares.

"Ominosamente", expone, "AMLO ha avanzado en la regulación destinada a bloquear la participación de las energías renovables en el sistema".

El reporte indica que la energía en México sigue estando muy inclinada hacia los combustibles fósiles, con el gas natural, el petróleo y el carbón juntos representando el 65 por ciento de la capacidad y el 72 por ciento de la generación en 2021.

Las centrales hidroeléctricas representaron el 8 por ciento de la generación y las energías renovables alcanzaron el 16 por ciento.

A nivel global, y en contraste con las directrices en México, entre todos los mercados emergentes encuestados el 92 por ciento tiene ahora objetivos de energías limpias a largo plazo, destaca el reporte.

Agrega que, a nivel global, un 56 por ciento de los mercados emergentes ha adoptado políticas para realizar subastas inversas para contratos de suministro de energías limpias.

El reporte "Climatescope 2022" basa sus resultados en más de 100 indicadores cuantitativos y cualitativos en cada país referentes a su preparación para recibir inversiones en energías limpias.

Chile obtuvo el puntaje más alto, en parte porque logró alcanzar cinco años antes su objetivo para 2025 en energías limpias y ahora lo aumentó a un 40 por ciento de generación limpia para 2030.

Otros países latinoamericanos que figuran ahora dentro del "top ten" son Colombia, en cuarto, y Brasil, en noveno.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search