PUBLICIDAD

Economía

'Esconde' SAT alzas en multas

Ofrece menores descuentos en comparación a los que daba en años anteriores

Alfredo González / Agencia Reforma

sábado, 03 septiembre 2022 | 20:27

Óscar Mireles / Agencia Reforma | El SAT presumió un programa para reducir multas hasta en un 100%

PUBLICIDAD

Monterrey.— Aunque el miércoles pasado, el SAT presumió un programa para reducir multas hasta en un 100 por ciento por incumplimiento de declaraciones de impuestos de años anteriores al 2022, en realidad está escondiendo menores descuentos en comparación a los que ofrecía en años anteriores.

"(Las personas) que recibieron notificaciones de requerimiento y de la multa, pero no recibieron requerimiento del cobro de la misma, accederán a la reducción del 100 por ciento.

"(Y) las que recibieron notificaciones de requerimiento, así como de la multa y también el requerimiento de cobro de la misma, obtendrán la reducción de hasta el 90 por ciento", anotó el SAT en un comunicado con fecha del 31 de agosto pasado.

Al respecto, Gustavo Leal Cueva, presidente de la firma consultora Fiscalia, señaló que lo que el SAT no ha dicho es que el porcentaje de reducción de multas ya lo acababa de reducir en 10 puntos porcentuales para cada uno de los años de atraso.

Refirió que desde el 26 de agosto pasado publicó un proyecto de reforma en ese sentido, y a partir de ese día fue aplicable, incluso sin salir en el Diario Oficial de la Federación.

"Y si bien el SAT no está afirmando que es algo nuevo, la forma en que lo está manejando sí da esa impresión", planteó.

Explicó que, en realidad, los contribuyentes pagarán ahora mayores multas que en el pasado.

Un retraso de un año tenía una reducción de 100 por ciento, pero ahora de sólo 90 por ciento, mientras uno con dos años de mora será de 80 por ciento y así sucesivamente, ejemplificó.

Consideró que al SAT le salió bien la estrategia de anunciar que había una reducción de multas como una facilidad novedosa.

"No es una nueva reducción de multas; esas reglas tienen añales de existir en programas que cada año salen en la Resolución Miscelánea", insistió.

"Se trata de un beneficio que ahora lo están acotando y lo están escondiendo", manifestó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search