Economía

Escasez lleva a tope precios de granos

Frijol, maíz y trigo, de los que más han encarecido

Iris González
El Diario

miércoles, 14 julio 2021 | 06:00

Guillermo Hernández/El Diario

La sequía que se vive en varios estados del país, incluido Chihuahua, impactó en una baja de producción de granos, lo que llevó a incrementar su importación desde Estados Unidos y con ello hubo un aumento de precios en alimentos.

Frijol, maíz y trigo son algunos de los productos que se encabezan la lista de los mayores encarecimientos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Solamente en lo que va de este año, el frijol acumula un alza del 6.09 por ciento, el maíz del 10.10 y el trigo del 5.92 por ciento.

Daniel Delgado, productor de frijol en el área de Namiquipa, comentó que aunque en 2020 se sembraron varias hectáreas, la región no produjo nada debido a la sequía.

La falta del alimento obligó a la importación del producto desde Estados Unidos, aunque la diferencia de precios es de más del doble.

Detalló que mientras ellos ofrecen el kilo de frijol en 14 pesos, el americano se eleva hasta los 30 pesos.

Delgado explicó que la producción de Namiquipa se manda a Ciudad de México, mientras que Juárez recurre al de Estados Unidos.

A inicios de 2019 el kilo a granel de frijol pinto se vendía en 15.99 pesos en esta frontera, pero ayer alcanzó los 30 pesos en algunos establecimientos.

Otro de los alimentos que subió de precio es el maíz, lo que a su vez impactó en el costo de la tortilla.

De acuerdo con datos del Banco de México y la Secretaría de Economía, el monto de las compras de maíz blanco y amarillo al extranjero se disparó 63 por ciento durante el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo período del año pasado.

Dicho aumento es consecuencia de una combinación entre el elevado precio internacional del maíz, el cual ha alcanzado máximos históricos, y de una menor producción en México debido a la sequía.

Esta situación llevó a harineras como Maseca a incrementar sus precios, por lo que desde el 1 de julio el kilo de tortilla subió 2 pesos, en algunos casos para venderse hasta en 21.

Pedro Murillo, presidente de la Asociación de Tortilleros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Juárez, recordó que en lo que va del año, el gremio ha sufrido alzas en el precio de la tonelada de harina de maíz que en total han sido 2 mil 500 pesos, por lo que se tuvo la necesidad de hacer ajustes.

En cuanto al trigo, según el sitio web Index Mundi, en enero del presente año la tonelada costaba 4 mil 742 pesos, y al cierre de mayo pasado su precio se ubicó en 5 mil 565.

Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), estimó que México cerró el primer semestre del 2021 batiendo su récord en la compra de granos y oleaginosas en el extranjero, con un volumen total de 19.7 millones de toneladas, estimó

Esa cantidad corresponde a maíz, frijol, trigo, sorgo, avena y arroz, entre otros alimentos, y representa 13 por ciento más que las toneladas importadas en los primeros seis meses del año pasado.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search