Economía

Es fácil invertir en Cetes: experto

Desde 100 pesos es posible comenzar a ahorrar en este sistema y ver crecer su dinero

Eduardo Lara
El Diario

jueves, 20 febrero 2020 | 06:00

Internet

Si usted tiene dinero del cual busca obtener un rendimiento seguro, una opción para ello son los Certificados de la Tesorería (Cetes), un mecanismo sencillo y accesible para quienes no están muy familiarizados con instrumentos de renta fija.

“Es muy fácil, desde 100 pesos se puede iniciar la inversión y hacerla incluso a través del celular, es un instrumento del Gobierno el cual se puede domiciliar o hacerlo de manera individual, además de que promueve la cultura del ahorro”, explicó Alejandro Sandoval, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Ciudad Juárez.

Tomar la decisión de invertir en Cetes puede ayudar a armar estrategias como ahorro continúo o ciertos posicionamientos a largo plazo.

“Un beneficio es que alguien que comience a invertir verá resultados de cómo se mueve su dinero a corto plazo, tienen una liquidez rápida en un período de 28 días y ya la persona decide si hace la reinversión de manera automática o manual”, dijo Sandoval Murillo.

Abrir una cuenta es sencillo, incluso se puede realizar el trámite a través de la página cetesdirecto.com; una plataforma gratuita en Internet para que cualquiera pueda invertir en valores gubernamentales sin intermediación de la banca, casas de bolsa u otras instituciones.

Realizar el contrato toma solo algunos minutos y se puede operar completamente en línea, únicamente, la persona interesada debe ser mayor de 18 años, vivir en México y tener una cuenta bancaria de la cual sea titular.

A la mano también deberá tener el número de cuenta del banco o una cuenta CLABE, además de su RFC y CURP.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el contrato se crea bajo la modalidad de “Contrato Exprés” con una capacidad de ahorro mensual de hasta 3 mil UDIS.

La persona tiene la facultad de aumentar su capacidad de ahorro vía Internet a través de su e.firma (antes Fiel), haciendo una cita en el módulo de atención a clientes o en alguna sucursal de Bansefi.

Otra de las ventajas de la inversión en Cetes es que el usuario puedes operar su cuenta los 365 días del año de manera fácil y segura.

Para realizar su primera inversión sólo tiene que iniciar sesión con su usuario y contraseña, seleccionar la opción “comprar”, elegir un instrumento y el plazo a invertir, ubicar la subasta en la que desea participar, es decir, realizar la compra de valores e ingresar el monto que desea invertir.

Posteriormente, deberá seleccionar la forma de pago, ya sea inversión líquida (envío de recursos vía transferencia electrónica) o domiciliación (cargo a su cuenta bancaria), activar si desea que al término del plazo se reinvierta su dinero de manera automática en Cetes a 28 días y listo.

“El único inconveniente con los Cetes en este momento es que Banco de México está bajando sus tasas de interés, entonces eso afecta el rendimiento, pero al final del día es el instrumento más seguro para invertir, no hay manera de perder, técnicamente un país nunca quiebra y por lo tanto siempre paga su deuda”, reiteró Sandoval.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search